Mundo

¿Quién era y qué hizo Francisco Franco?

La exhumación del dictador español ha sido un tema polémico en las últimas semanas

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se felicitó este martes por la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en un cementerio de las afueras de Madrid.

«Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española», subrayó el gobernante en un mensaje en redes sociales.

Sánchez valoró que la «determinación» del Ejecutivo para «reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo» ha guiado siempre su acción de gobierno. «Justicia, memoria y dignidad», concluyó.

Pero, ¿quién es y qué hizo Francisco Franco? Acá unos puntos clave de su vida

Han pasado casi 45 años de la muerte del general Francisco Franco, ocurrida el 20 de noviembre de 1975. Sin embargo, la Guerra Civil (1936-1939), la dictadura que impuso (1939-1975) y la pervivencia de los símbolos ideológicos de su régimen, sobre todo el polémico Valle de los Caídos, siguen sacudiendo a la sociedad y la política españolas.

4 de marzo de 1944: Francisco Franco (1892 - 1975) con el dictador italiano Benito Mussolini (1883 - 1945)
4 de marzo de 1944: Francisco Franco (1892 – 1975) con el dictador italiano Benito Mussolini (1883 – 1945)

Francisco Franco fue un militar y dictador español que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la II República; lo que derivó en la Guerra Civil española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, y ejerció como caudillo de España​ —jefe de Estado— desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno —jefe de Gobierno— entre 1938 y 1973.

Hoy, la legislación española prohíbe los actos políticos o de exaltación franquista en el monumento, donde subsisten símbolos como escudos del régimen franquista labrados en piedra.

El 18 de julio de 1936, Francisco Franco y varios generales se rebelaron contra el Gobierno de la II República, lo que inició un conflicto armado de casi tres años, que ganaron los sublevados y dejó cientos de miles de muertos y heridos de ambos bandos y otros cientos de millares de exiliados y represaliados republicanos.

La polémica con el Valle de los Caídos

Franco, ya como jefe del Estado, dispuso el 1 de abril de 1940 -justo un año después de terminar la guerra- la construcción de una basílica y un monasterio (posteriormente abadía benedictina) para «perpetuar la memoria de los caídos en nuestra (sic) Gloriosa Cruzada» -contra el marxismo y el ateísmo- y honrar a sus «héroes y mártires», es decir, los vencedores.

Sin embargo, en enero o febrero de 1939, antes de terminar la guerra, el servicio franquista de propaganda ya manejaba un proyecto conmemorativo de este tipo, explica Gutmaro Gómez Bravo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

Los visitantes posan para fotos haciendo un saludo fascista por la tumba del dictador Francisco Franco dentro del mausoleo en el 'Valle de los Caidos'
Los visitantes posan para fotos haciendo un saludo fascista por la tumba del dictador Francisco Franco dentro del mausoleo en el ‘Valle de los Caidos’

Pero su fin era, en el fondo, perpetuar la memoria de Franco y su régimen. «Está construido realmente con ese sentido -confirma el especialista universitario-, todo el diseño representa el poder, la mejor representación del franquismo, del nacionalcatolicismo y su vinculación entre religión, política y su propia visión de la historia» y del pasado imperio español.

Ni su grandiosidad ni su ubicación fueron caprichosas. El Valle de los Caídos está a pocos kilómetros del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido en el siglo XVI, declarado Patrimonio de la Humanidad y donde tienen sepultura los reyes de España, recuerda Gómez Bravo.

Tardó 18 años en levantarse y Franco lo inauguró el 1 de abril de 1959. Sin embargo, finalmente también fueron enterrados allí miles de republicanos, los perdedores.

La Guerra Civil española

En el Valle de los Caídos están los restos de 33 mil 833 personas de ambos bandos (12 mil 410 de ellas, desconocidas), depositados en columbarios individuales y colectivos después de ser trasladados desde «fosas y cementerios» de casi todas las provincias de España entre 1959 y 1983, ya en plena democracia, según los registros del Gobierno español sobre memoria histórica.

Gómez Bravo, investigador de la Guerra Civil y del franquismo, reconoce que es todavía un enigma por qué se ordenó que también los restos de republicanos fueran llevados al lugar.

Una hipótesis, explica, sería la de querer transmitir una idea de «reconciliación» al cumplirse «25 años de paz» con Franco después de la guerra, así que «había que integrar a los vencidos».

Pero los traslados se hicieron sin pedir el consentimiento de los familiares, tampoco de las víctimas del bando vencedor, apunta.

Ahora, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez tomó la decisión de exhumar los restos del dictador en aplicación de la ley española de la Memoria Histórica, que prohíbe homenajear y exaltar la dictadura franquista (1939-1975).

El Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos

La decisión del Ejecutivo establecía la inhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, un vecindario a las afueras de Madrid donde ya está enterrada desde 1988 la esposa de Franco. En El Pardo se encontraba la residencia donde vivió el dictador hasta su muerte.

El fallo del Supremo, que se hará público en los próximos días, rechaza también la petición de la familia Franco para que, si se autorizaba la exhumación, los restos fueran enterrados en la catedral de Madrid, donde la hija de Franco compró en 1987 una sepultura para varios cuerpos.

Con información de EFE

En Publimetro TV

Automóvil militar atraviesa por zonas de profunda inundación en Houston

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos