Mundo

Autoridades en Italia temen afectaciones ante derretimiento de glaciar

El glaciar, en los Alpes italianos, se está derritiendo a un paso tan acelerado que el alcalde de un poblado cercano se vio obligado a cerrar una vía de montaña.

El alcalde de Courmayeur, Italia, Stefano Miserocchi, ordenó cerrar el acceso a la vía Val Ferret, dentro de una zona popular para montañistas en el macizo Mont Blanc.

Se tomó esta medida después de que los expertos que monitorean el enorme glaciar Planpincieux dijeron que están registrando desplazamientos de hielo de hasta 50 centímetros al día. Advirtieron que una masa de 250 mil metros cúbicos del glaciar, que mide mil 327 kilómetros cuadrados, está en riesgo de colapsar.

«No hay fórmulas para saber si caerá en su totalidad o en pedazos», dijo el alcalde a la emisora Sky TG24. «Necesitamos monitorearlo».

Enfatizó que incluso si cae un trozo enorme, no hay peligro para los vecinos, pero que era necesario cerrar el acceso a la vía cercana.

Glaciar se ubica en la frontera de Italia con Francia y Suiza

El glaciar está ubicado en los Alpes, en el pico Grande Jorasses de la cordillera Mont Blanc, que colinda con Italia, Francia y Suiza y es donde está la cima más alta de toda Europa occidental. Las autoridades dicen que las temperaturas inusualmente altas durante agosto y septiembre aceleraron el derretimiento del Planpincieux, que está siendo monitoreado desde 2013 por la Fundación de Seguridad de Montañas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, alertó al mundo sobre la posibilidad de desplome del glaciar durante su discurso ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York el martes. «Es una señal de alarma que no podemos ignorar», declaró.

El riesgo de que parte del glaciar Planpincieux se rompa ha llevado a las autoridades italianas a prohibir a los excursionistas y turistas (Foto de 2009)
El riesgo de que parte del glaciar Planpincieux se rompa ha llevado a las autoridades italianas a prohibir a los excursionistas y turistas (Foto de 2009)

Courmayeur no se vio afectada por las órdenes del alcalde y nadie fue evacuado, dijo el miércoles el portavoz de la alcaldía local Moreno Vignolini. Añadió que la vía clausurada es usada mayormente para acceder a casas de verano. El alcalde se reunía con vecinos y propietarios para escuchar sus inquietudes. A algunas personas se les dio permiso de entrar para que puedan revisar sus propiedades.

Un reporte de la Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicado el miércoles, aseveró que los glaciares de todo el mundo a excepción de Groenlandia y Antártida están perdiendo 220.000 millones de toneladas métricas al año. Vaticina que si no se hace nada para reducir las emisiones de gases, los glaciares se reducirán en un 36% entre ahora y fines de siglo, pero que glaciares más pequeños, como los de los Alpes, podrían perder el 80% de su hielo para el año 2100.

En Publimetro TV

Italia: el afamado glaciar del Mont Blanc está al borde del colapso

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos