Dengue tendrá impactos políticos, piden renuncias de funcionarios

Fuerzas políticas denunciaron que las autoridades sanitarias no han podido contener la crisis por el dengue que aqueja a la entidad y ya provocó dos decesos

Por Héctor Escamilla

La crisis por el dengue que se vive en Jalisco ha provocado que varias fuerzas políticas de oposición ya soliciten la caída de cabezas. Por lo pronto algunos diputados y regidores en los municipios metropolitanos enviaron exhortos y misivas al Ejecutivo exigiendo la salida del titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, mencionando que hubo omisiones para prevenir este escenario sanitario, pues no se tomaron las medidas adecuadas a pesar que se sabía que el serotipo 2, mucho más agresivo, circulaba en la entidad.

Por medio de una carta, regidores de oposición de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, solicitaron al Ejecutivo la salida Petersen Aranguren.

En la sesión del Congreso del Estado de este miércoles, la diputada de Morena, María Esther López Chávez, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Poder Legislativo, en el que además de la dimisión del funcionario, planteó que se declare alerta epidemiológica por dengue.

1,227 casos de dengue confirmados en Guadalajara, 547 en Zapopan, 313 Tonalá y 228 en Tlaquepaque, según datos de la Secretaría de Salud Jalisco

“Al doctor Petersen mis respetos a su trayectoria, pero nos ha demostrado que en este caso no supo abordar el tema como era necesario”.

Entre las acusaciones que se han hecho al gobierno del Estado están que los contratos de los brigadistas se mantuvieron interrumpidos desde diciembre hasta junio, durante el cambio de administración, por lo que acusan las fumigaciones no comenzaron a tiempo, a pesar que se sabía que el serotipo 2, que es más agresivo, ya circulaba en la entidad.

Por lo pronto, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), que está integrado por autoridades del sector salud, aprobó emitir un Aviso Epidemiológico por Dengue en el Estado y no la alerta epidemiológica.

La diferencia en términos entre la alerta y el aviso es que el primero considera que la situación ha rebasado la capacidad institucional para responden a la emergencia, que a decir del gobierno, no ha sucedido. 

Dengue tendrá impactos políticos, piden renuncias de funcionarios Centros hospitalarios públicos y privados están atiborrados ante los casos de dengue que se han presentado en la entidad. / FOTO: Secretaría de Salud

Acciones por municipio

  • Guadalajara: Este jueves se realizará una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para destinar una partida extraordinaria para la compra del dengue por municipio.
  • Tlaquepaque: Se aprobaron recursos para que se compren mil pruebas rápidas para la detección de dengue.
  • Tlajomulco: El ayuntamiento aumentó en 80 por ciento el presupuesto para fumigaciones contra el dengue. A 200 mil pesos erogados en un principio, se sumaron 165 mil pesos en químicos como el llamado maliaton y deltamiprina.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo