Ciudad

Detectan 65 árboles en riesgo de caer por lluvia, pero no los retiran

Del total de árboles detectados sólo se ha retirado uno, por lo que el riesgo es latente para la población de cinco alcaldías

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México detectó más de 60 árboles que están en riesgo de caer debido a las lluvias y vientos que se han presentado en las últimas semanas en la capital del país, sin embargo, sólo ha retirado uno.

A través de una respuesta a una solicitud de información hecha por Publimetro, la dependencia capitalina explicó que ubicaron 65 árboles que, por su tamaño o características, son un riesgo para la población.

Del total de árboles, sólo se ha retirado uno, por lo que el riesgo es latente para la población de cinco alcaldías, principalmente. Estas alcaldías son: Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil apuntó que el único derribo que han hecho fue en la alcaldía de Álvaro Obregón, aunque para prevenir riesgos, también han realizado 15 podas.

Cabe recordar que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) autoriza la poda o el retiro de arbolado cuando sean peligrosos para personas, casas, edificios, obras públicas, monumentos o vialidades, y también cuando obstruyan el drenaje o la iluminación.

Las lluvias y vientos ya han causado el derribo de árboles. Durante el 24 y 25 de septiembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó la caída de tres árboles debido a las lluvias y viento. Éstos se localizaban en las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Piden quitarlos

En este sentido, el presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso de la CDMX, Hector Barrera, urgió a retirar estos árboles peligrosos, pues representan un riesgo para la población.

“La secretaría debe retirar los árboles que se encuentran secos o en condiciones vulnerables que se pueden caer por el periodo de lluvia o viento. Es un tema muy delicado porque se pueden perder vidas y hay pérdidas patrimoniales; sino se invierte en prevención es mucho más caro la reconstrucción o recomposición, sobretodo si hay pérdidas humanas”, apuntó a este diario.

Explicó que por el periodo de lluvia la tierra se reblandece y hay más posibilidades de que los árboles caigan, “pero si ya están focalizados, porque ya hay censos en diferentes alcaldías, las autoridades responsable de la protección civil deben atender estar emergencias”.

Al respecto, la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, Naxhelli Ruiz Rivera, expuso que este tema de los árboles peligrosos que ya están detectados se tiene que atender de una manera preventiva y no esperar hasta que ocurra una desgracia.

“Los árboles en zonas que tienen una alta probabilidad de inundación se pueden atender con mucho tiempo de anticipación, no tenemos que llegar al momento de la emergencia, por eso debemos familiariazarnos con el atlas de riesgo para, como ciudadanos, exigir y tomar las medidas preventivas con la suficiente anticipación para no llegar a una emergencia” comentó.

Árboles en riesgo de caer por alcaldías:

  1. Coyoacán: 9
  2. Cuauhtémoc: 9
  3. Gustavo A. Madero: 9
  4. Iztapalapa: 8
  5. Miguel Hidalgo: 8
  6. Azcapotzalco: 6
  7. Álvaro Obregón: 5

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos