Estados

Organizaciones piden a diputados de Oaxaca despenalizar el aborto

Hoy, Oaxaca podría convertirse en el segundo estado que permita la Interrupción Legal del Embarazo por cualquier causa.

Este miércoles, el Congreso de Oaxaca discutirá de despenalización del aborto y podría convertirse en la segunda entidad en permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por cualquier motivo.

Por ello, más de 130 organizaciones sociales y colectivos, piden que los diputados de Oaxaca voten a favor de la iniciativa para permitir el ILE antes de las 12 semanas de gestación.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres lanzó una petición a través de la plataforma Change.org para pedir que los legisladores “sean leales defensores del Estado laico” y se pronuncien a favor de la interrupción del embarazo.

Las organizaciones firmantes exigen frenar la injerencia de creencias religiosas en la vida pública y política de la entidad.

Hasta el momento, la petición suma más de tres mil 300 firmas de las cinco mil que buscan.

En Oaxaca se realizan nueve mil abortos clandestinos cada año y las mujeres de menos recursos económicos arriesgan sus vidas y padecen daños a su salud al ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Las organizaciones calificaron de “deplorables” las condiciones que tiene que enfrentar las mujeres oaxaqueñas y se opusieron a las propuestas de que se consulte este derecho.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres inició una petición en Change.org a favor del aborto legal en Oaxaca.

¿Qué implica la despenalización del aborto en Oaxaca?

La iniciativa fue propuesta por la coordinadora de Morena en el estado de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, y busca que no se enjuicie moralmente ni se castigue a las mujeres con prisión si interrumpe su embarazo.

De aprobarse, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Oaxaca estaría permitida hasta las 12 semanas que es cuando el feto no ha desarrollado la corteza cerebral, que es lo que distingue la vida humana de la animal o vegetal. El embrión no tiene las condiciones que particularizan al ser humano, pues carece de estructuras, conexiones y funciones nerviosas necesarias para ello.

La discusión del Congreso estatal gira en torno a reformar los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca y modifica los requisitos para poder practicar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Actualmente, Oaxaca permite el ILE en casa de violación, riesgo médico para la madre y malformación del feto.

De acuerdo con el Inegi, 17% de estos abortos en Oaxaca son de menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna.  Las mujeres de la entidad enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad. Al momento se tienen registradas 49 carpetas abiertas de investigación por el delito de aborto.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos