Trabaja Sedatu para romper ‘vicios’ del pasado: Meyer Falcón

El titular de la dependencia anunció también el nombramiento de la nueva subsecretaria de la Secretaría

Por Publimetro

“En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se trabaja para romper las inercias y los vicios del pasado para lograr la transformación que impulsa el Gobierno de México”, dijo Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, durante la toma de protesta del Consejo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Tenemos clara la necesidad de pensar que la vivienda debe ser la guía para la articulación del territorio y el desarrollo de nuestras ciudades. Además de ser vista como un derecho humano, debe ser entendida como la base con la que iremos construyendo las comunidades que necesitan las siguientes generaciones. La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara: debemos garantizar el derecho a la vivienda, empezando con quienes menos tienen”, sostuvo el funcionario.

Adelantó que el Programa Nacional de Vivienda –que se presentará en noviembre- regirá cada estrategia que se implementará desde el sector público durante los siguientes cinco años, mismo que busca un ordenamiento territorial justo, desarrollo sustentable y cuatro aspectos elementales para tener una vivienda adecuada: la calidad de su construcción, acceso a servicios básicos, seguridad en la tenencia y su adecuada ubicación.

Además, indicó que concentrará su atención en aquellas regiones del país con los mayores índices de rezago habitacional y marginación social; es decir, en lugares como el sur-sureste, donde prevalece una deuda histórica con la población.

“Señoras y señores, es momento de voltear a ver otras regiones del país. Es momento de construir un México que avance a la misma velocidad para todas y todos. El sector de la vivienda, en su conjunto, puede conseguir que esto sea una realidad. Lo más importante del Programa Nacional de Vivienda es que busca generar la confianza y certeza necesarias para el dinamismo de nuestro sector. Lo conseguiremos con reglas claras y en acuerdo con todos los actores involucrados”, detalló.

Meyer Falcón recordó que el programa se construye a través de mesas de diálogo colaborativo, en las que participan expertos, sociedad civil, el sector obrero y el empresarial.

También informó que Carina Arvizu, arquitecta por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Diseño de Ciudad y Ciencias Sociales, por la London School of Economics, asumirá como subsecretaria de la dependencia.

En el evento estuvieron presentes: Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y encargado del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico; Gonzalo Méndez, presidente Nacional de la Canadevi; Marco Antonio Salazar, presidente de la Canadevi en Nuevo León; Carlos Medina, presidente saliente de la Canadevi Nacional; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Francisco Cervantes, presidente de la Concamin; Carlos Martínez, director general del Infonavit; Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste; el diputado Carlos Torres, presidente de la Comisión de Vivienda; el senador Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la CTM, entre otras personalidades.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo