Noticias

González Iñárritu recibe Honoris Causa en la UNAM, junto con académicos

Además del cineasta mexicano, nueve personas más fueron reconocidas con este grado por sus grandes méritos a lo largo de su vida profesional.

El cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano, Alejandro González Iñárritu, recibió el grado Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Ceremonia de Investidura, que se llevó a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria, fue presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechert.

Iñárritu, quien ha sido ganador de cinco premios Óscar, fue el séptimo en recibir el reconocimiento y en su semblanza, proyectada en la Sala ante los invitados, destacaron sus proyectos cinematográficos y los premios a los que ha sido acreedor.

GALARDONADOS

Desde hace 109 años, la Universidad Nacional ha entregado doctorados Honoris Causa a personalidades distinguidas en reconocimiento a sus excepcionales méritos, mismos que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

Este año 10 distinguidas personas por sus grandes méritos a los largo de su vida profesional fueron honradas con el grado de Doctor Honoris Causa. Se les impuso toga y birrete, y su nombramiento se acreditó con un diploma. Los galardonados fueron:

  1. Alicia Bárcena Ibarra. Bióloga y diplomática mexicana. Desde el 1 de julio de 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.
  2. Julia Carabias Lillo. Bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue integrante del Consejo Universitario. Militó en el Movimiento de Acción Popular y en el Partido Socialista Unificado de México.
  3. Rolando Cordera Campos. Economista y político mexicano. Es licenciado en Economía por la UNAM, con estudios de posgrados por la London School of Economics, en Londres, Inglaterra. Ha sido nombrado por la UNAM profesor emérito y Doctor Honoris Causa por la UAM.
  4. José Antonio de la Peña Mena. Matemático mexicano. Fue director del Instituto de Matemáticas, presidente y vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo y Tecnológico.
  5. Donald Bruce Dingwall. Geólogo canadiense. Director del departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. Actualmente también es vicepresidente de la Academia Europea.
  6. Vincenzo Ferrari. Jurista y sociólogo italiano. Actualmente es director científico del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. Definido como liberal-socialista, ha participado en la actividad política con la izquierda liberal.
  7. Alejandro González Iñárritu. Cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano, ganador de cinco premios Óscar. Es uno de los cineastas más aclamados y reconocidos que trabajan hoy en día.
  8. Maria Elena Medina-Mora Icaza. Psicóloga mexicana. Se ha especializado en epidemiología y los factores psicosociales relacionados con las adicciones y con la salud mental.
  9. Roberto Meli Piralla. Ingeniero civil, investigador, catedrático y académico italiano nacionalizado mexicano. Se ha especializado en ingeniería estructural y en el diseño sísmico de las estructuras.
  10. Sandra Moore Faber. Física y doctora en astronomía dedicada al estudio de la formación y evolución de las galaxias, y de la evolución de la estructura del universo. Además trabaja como profesora universitaria en Astronomía.

TAMBIÉN PUEDES VER:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos