Marchan en Guadalajara en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa

Acuden más de mil personas para conmemorar a los estudiantes desaparecidos en Iguala; la protesta llegó hasta la Plaza de la Liberación

Por Héctor Escamilla

Un millar de personas se manifestaron en el centro de Guadalajara para conmemorar el primer lustro de la desaparición de los estudiantes de la Rural de Ayotzinapa.

A diferencia de los eventos en Ciudad de México, en Guadalajara no se registraron actos vándálicos y pleitos. Los organizadores impidieron el paso a encapuchados que querían formar parte del grupo e identificados como responsables de altercados en protestas previas.

Te recomendamos: Se registran actos vandálicos en marcha por Ayotzinapa

El contingente partió del Parque de Revolución y avanzó por avenida Juárez hasta llegar Liceo. Tras una breve escala en Palacio de Gobierno donde hicieron el pase de lista, avanzaron al Plaza de la Liberación donde se realizaron los mítines.

Marchan en Guadalajara en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa El contingente estaba formado por familiares de desaparecidos y estudiantes, / FOTO: Héctor Escamilla

La mayoría de participantes eran integrantes de organizaciones no gubernamentales, estudiantes de la rural de Atequiza y familiares de personas desaparecidas.

Los participantes recriminaron la inacción de la autoridad no sólo para esclarecer el crimen contra las normalistas, sino en general las desapariciones. Tan sólo en Jalisco se desconoce el paradero de más de siete mil personas.

“Porque las desapariciones no es nomás que falten en nuestra casa, nos deben de importar a todos, a todos nos faltan. Violan mis derechos y violan tus derechos”, señaló Rosaura Cervantes, cuyo hijo desapareció en Tlaquepaque en 2014.

Se criticó la ausencia en esta marcha de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), grupos universitarios a los que acusaron de obedecer intereses políticos y que solamente aparecen para estar ante reflectores.

Marchan en Guadalajara en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa En Plaza de la Liberación se realizaron mítines por los estudiantes. / FOTO: Héctor Escamilla

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo