Padres de normalistas de Ayotzinapa piden a AMLO firmeza en investigaciones

En el Zócalo de la Ciudad de México pidieron que se llame a declarar a ex funcionarios de Guerrero que estuvieron involucrados.

Por Notimex

"Son cinco años sin verdad ni justicia, no hay respuestas", resumió María Elena, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció hace cinco años en Iguala, Guerrero.

Sus palabras retumbaron en el Zócalo capitalino, teniendo a sus espaldas Palacio Nacional y al frente a más de cinco mil manifestantes que recordaron a los 43 estudiantes que entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 fueron desaparecidos en tierras guerrerenses.

Se registran actos vandálicos en marcha por Ayotzinapa

En el Zócalo de la Ciudad de México un grupo de personas intentó abrir una de las puertas de Palacio Nacional y se lanzaron algunos cohetones.

En el marco del mitin-marcha que inició en el Ángel de la Independencia y concluyó con la caída de la noche en la principal plaza pública del país, María Elena exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamar a declarar a militares.

Con la voz quebrada, pero firme, agregó: "nos quitaron tanto que hasta el miedo se llevaron con ellos".

A su vez, Mario César González, padre de otro normalista desaparecido, pidió al Gobierno Federal llamar a declarar a funcionarios y ex funcionarios federales y de Guerrero que estuvieron involucrados en las investigaciones y actuaron negligentemente, lo que ha provocado impunidad y la liberación de muchos de los responsables de la desaparición.

"Tenemos empeñada la palabra del señor presidente, pero no bastan las palabras ni los discursos sino cumplir", dijo desde el templete a un auditorio variopinto conformado lo mismo por estudiantes de varias universidades de la capital, de Guerrero, de normales rurales, así como de sindicatos y organizaciones sociales.

Exigió al gobierno de López Obrador ser más duro con las dependencias y secretarías que no quieren dar información sobre las investigaciones y la verdad de lo ocurrido en la noche de Iguala. "Tenemos nombres y apellidos para que los detengan".

Enfático, dijo que han transcurrido mil 800 días desde la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de otros tres jóvenes en Iguala.

"El camino que hemos recorrido ha sido mucho, pero la esperanza de volverlos a ver es más. Pensamos que sólo es una pesadilla de la que ya queremos despertar", subrayó González.

Marchan por normalistas de Ayotzinapa a 5 años de su desaparición

La manifestación es encabezada por los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos en 2014 en Guerrero.

En el mitin, en el que no hubo actos vandálicos, los padres de los normalistas, en voz de su abogado Vidulfo Rosales, se deslindaron de los actos violentos que cometieron encapuchados en comercios y hoteles de Reforma y Avenida Juárez.

También de las agresiones a un periodista y camarógrafo, y a la camioneta de una televisora, diversas pintas a comercios, así como algunas más a la cantera de Palacio Nacional.

La marcha concluyó con el himno "Venceremos", así como el pase de lista de los 43 estudiantes que hace cinco años desaparecieron.

La noche en el Zócalo también marcó la partida de una veintena de autobuses ocupados por los padres y familiares de normalistas, estudiantes de normales rurales y organizaciones sociales de Guerrero, que partieron rumbo a Iguala, donde este viernes 28 de septiembre depositarán ofrendas florales en los sitios donde encontraron los cuerpos de tres estudiantes asesinados hace cinco años.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo