Mundo

Cerca de 30 países bloquearon acceso a medios e internet en 2019

La mayoría de los bloqueos a medios de comunicación y al acceso a la red sucedieron en Asia y África, con Egipto y la India

Una treintena de países en todo el mundo, ocho de ellos en Europa, bloquearon el acceso a medios de comunicación y a internet durante el año 2019, según denunció un estudio de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicado este viernes.

Con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que se celebrará este sábado, 28 de septiembre, la FIP advirtió de que el cierre de medios y el impedimento a acceder a internet «amenaza el derecho fundamental de los ciudadanos de acceder libremente a la información».

La investigación de la FIP concluye que la mayoría de los bloqueos a medios de comunicación y al acceso a la red sucedieron en Asia y África, con Egipto y la India entre los países que lo hacen con más frecuencia.

Ente los ocho países europeos se encuentran Bulgaria, que suspendió el servicio nacional de radio, o Turquía, donde hasta 170 medios han cerrado en los últimos tres años acusados de difundir «propaganda terrorista» y un decreto del Gobierno autorizó la eliminación de sitios web sin supervisión judicial.

Venezuela, el ejemplo más grave en América Latina

El estudio también apunta al caso de Bélgica, donde se bloqueó el acceso al diario «L’Avenir» en julio; Ucrania, donde un juez restringió acceso a 17 medios digitales; Rusia, cuyas autoridades bloquearon el acceso a internet en el centro de Moscú durante las manifestaciones de este verano, o Rumanía, donde un canal de televisión fue sancionado con 10 minutos de emisión en blanco.

En Hungría, el estudio de la FIP señala que se suspendió durante un día la publicación del principal diario de la oposición el pasado mes de enero, mientras que en Malta se registró un ataque cibernético contra un medio digital después de que este publicara una investigación sobre corrupción en los acuerdos del Gobierno con tres hospitales públicos.

En Latinoamérica, la FIP advierte sobre el bloqueo del acceso a servicios de «streaming» en Venezuela, así como de la restricción del acceso a Twitter o Instagram durante las sesiones de la opositora Asamblea Nacional.

«Estamos siendo testigos de cómo los gobiernos usan excusas de todo tipo para evitar que los ciudadanos accedan libremente a la información. Esto es un derecho no negociable en cualquier sistema democrático», advirtió el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en un comunicado.

En Publimetro TV

¿Qué películas y series se estrenan en octubre?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos