Mundo

Enfrentamientos en Hong Kong en quinto aniversario de Revolución de Paraguas

El próximo martes, 1 de octubre, podría ser el día grande de manifestaciones en Hong Kong por el septuagésimo aniversario de la fundación de China

Decenas de miles de personas conmemoraron este sábado en las calles de Hong Kong el quinto aniversario del fin de la llamada «Revolución de los Paraguas», en una protesta prodemocrática que registró enfrentamientos aislados entre agentes de policía y algunos manifestantes.

De hecho, minutos antes de la hora prevista para el inicio del mitin (19:00 hora local, en el céntrico Parque Tamar) ya había ataques contra los cordones policiales y cuyos integrantes respondieron lanzando gas pimienta.

Asimismo, cientos de manifestantes levantaron barricadas y bloquearon alguna de las principales calles de la ciudad. Terminado el mitin, la policía recurrió a uso de cañones de agua para dispersar a los manifestantes violentos, que respondieron lanzando ladrillos.

Enfrentamientos en Hong Kong
Enfrentamientos en Hong Kong

Además, según la Policía de Hong Kong, «radicales lanzaron cócteles molotov a las oficinas del Gobierno».

Sin embargo, la protesta transcurrió de manera pacífica en el recinto del mitin, con los asistentes vestidos del ya tradicional color negro del movimiento prodemocrático.

El mitin fue convocado por el Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF, por sus siglas en inglés), ONG responsable de las manifestaciones más multitudinarias hasta la fecha de oposición a la ya retirada propuesta de ley de extradición que habría permitido a hongkoneses ser procesados en la China continental.

Las protestas de 2014 contra las de 2019 en Hong Kong

En 2014, durante la «Revolución de los Paraguas», los manifestantes pedían la introducción del sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local, una de las cinco demandas que aún hoy tiene el movimiento prodemocrático, y que incluyen también una investigación independiente sobre brutalidad policial o la amnistía a los arrestados, entre otras.

«Hoy es un recordatorio de cómo la Policía es mucho más violenta y salvaje contra los manifestantes. Hace justo cinco años, dispararon 87 cartuchos de gas lacrimógeno. Hoy, si pasa un día sin gas lacrimógeno, casi que da la sensación de ser demasiado pacífico para ser cierto», cuenta a Efe la empresaria hongkonesa de 39 años Sandy Man, que ha acudido a casi todas las protestas acontecidas en los últimos meses.

«También -continúa Man-, es un recordatorio de por qué fallamos hace cinco años. No estábamos suficientemente unidos, pero hoy hay más solidaridad entre los hongkoneses. Hemos progresado, pero por desgracia porque nuestro gobierno, pro-Pekín, se ha vuelto más siniestro. Aunque hay esperanza, con todos estos jóvenes que salen a luchar por la libertad».

Entre esos jóvenes, Joshua Wong, ya líder de la ‘Revolución de los Paraguas’ en 2014, de nuevo al frente en esta ocasión, quien salió a hablar durante el mitin, y que justo hoy anunció su candidatura para las elecciones a las juntas de distrito previstas para el 24 de noviembre.

En Publimetro TV

Veterano de 98 años se volvió a lanzar de un paracaídas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos