Ciudad

Piden revisar juegos mecánicos en barrios y colonias de la CDMX

Es facultad de las alcaldías otorgar permisos para la realización de ferias y romerías en la calle, pero no hay ninguna supervisión en la instalación de juegos o ésta es mínima

Diputados locales solicitarán una revisión de los juegos mecánicos que son colocados en pueblos, barrios y colonias para prevenir accidentes como el ocurrido la tarde del sábado en la Feria de Chapultepec.

El legislador Martín Padilla Sánchez comentó que pedirá a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México realizar esta revisión minuciosa para garantizar la seguridad de las familias que asisten a las ferias populares que se colocan en los pueblos y colonias de la CDMX.

De acuerdo al Artículo 34 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, es facultad del alcalde o alcaldesa otorgar permisos para la realización de ferias y romerías en la vía pública, pero no hay ninguna supervisión en la instalación de juegos mecánicos o ésta es mínima, por lo que el legislador de Morena apuntó que esto se tiene que revisar y atender para evitar accidentes.

“Nos interesa conocer el número de ferias, cuántas operan en la ciudad, los propietarios de los juegos mecánicos y el esquema que tienen en materia de seguridad y de revisión de los mismos. Sin duda lo primordial es garantizar la seguridad de los usuarios que pagan sus boletos para entrar a las ferias y utilizar los juegos mecánicos y que están pensando en divertirse, y no en que sufrirán accidente como el ocurrido en el juego conocido como La Quimera de la Feria de Chapultepec”, expuso.

En este sentido, la diputada Gabriela Salido pidió a la Procuraduría General de Justicia realizar una investigación exhaustiva para evitar que este tipo de tragedias se repitan.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se revisarán cuáles son los permisos que se tienen que otorgar para la colocación de ferias en las colonias y barrios, pues «lo importante es dar la certeza y seguridad».

No ocultarán información

La Feria de Chapultepec informó que no ocultará información sobre el accidente ocurrido en el juego mecánico denominado “Quimera”.

Tras lamentar la muerte de dos personas que se encontraban a bordo de este juego, la empresa indicó que están trabajando con las autoridades de la Ciudad de México y “aportaremos con transparencia toda la información que permita determinar la causa de dicho accidente”.

De igual forma, señalaron que se suspenderán actividades en las instalaciones en atención y seguimiento a los protocolos, medidas de seguridad y mantenimiento de las instalaciones, mismas -dijeron- que son sometidas a pruebas constantes bajo estándares tanto nacionales como internacionales.

Apoyo internacional

También Claudia Sheinbaum informó que de ser necesario solicitarán ayuda internacional para verificar las condiciones de protección civil en las que operan los parques de diversiones en la capital del país.

“Estuvimos en la mañana con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civi, Myriam Urzúa, y le comenté la necesidad de que recibamos apoyo, si es necesario internacional, para revisar cuáles son los protocolos y las medidas de seguridad que requieren todos estos centros de entretenimiento que hay en la Ciudad de México. Con la investigación del peritaje se va a saber qué fue lo que ocurrió, y se están revisando todos los permisos administrativos”, apuntó.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lamentó la muerte de Luis Enrique Martínez Macedo, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Comerciales, quien es una de las personas que falleció por este accidente en la Feria de Chapultepec. Además, una de las mujeres lesionadas de nombre Marlene Vázquez de la Cruz también es estudiante de esta casa de estudios.

Otros accidentes en ferias

  1. 9 de abril de 2012: una falla en el juego El Cóndor, en la Feria de Chapultepec, no hubo lesionados
  2. 18 de junio de 2019: Una mujer resultó herida tras caer de una atracción en una feria de Chihuahua
  3. 28 de enero de 2019: Falla en la Feria de León en el juego Mini Twister, dejó varios lesionados
  4. 22 de septiembre de 2019; Falla en el Sky Flyer de la Feria de Torreón dejó atrapadas a 10 personas

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos