Economía

Guía fácil para obtener y disfrutar de tu primera tarjeta de crédito

En México, siete de cada 10 jóvenes desean o han solicitado una tarjeta de crédito, por lo menos una vez en su vida, reportan los estudios más recientes

Tener su primera tarjeta de crédito es un reto financiero para miles de mexicanos; sobre todo para los más jóvenes. Pero menos de la mitad sabe cómo emplearla de forma eficiente y hacer compras que no pongan en riesgo a su bolsillo.

El estudio Cultura Financiera de los Jóvenes en México reportó que 71% de la población, de 18 a 35 años, han solicitado una tarjeta de crédito alguna vez en la vida; aunque muchos renuncian a esta herramienta financiera por “miedo” a sobreendeudarse.

El coach en Finanzas, Gerardo Hernández Castro, explicó que contratar la primera tarjeta de crédito es un tema que, por lo general es considerado trivial y has fuera de moda; porque se trata de un producto que es muy fácil de obtener y utilizar.

Pero, apunto, justamente tales ideas “equivocadas” hacen que los jóvenes sean los más se endeudan; y sufran las consecuencias de no tomarse el tiempo para comparar las características, costos y ventajas que cada plástico les ofrece.

Tales condiciones, refirió el especialista, provocan que menos de la mitad de los usuarios primerizos del llamado dinero de plástico “sepan cómo usarlo correctamente»; lo cual les impide hacer compras inteligentes y aprovechar sus ventajas.

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

tarjeta-de-crédito-3

En entrevista con Publimetro, Hernández Castro señaló que en mercado existen alrededor de 130 tipos de tarjeta de crédito disponibles, entre bancarias y departamentales; y “todas sirven para lo mismo y hasta parecen ser casi iguales”.

Indicó que, en la práctica, todos los plásticos son diferentes; porque están dirigidos a un publico determinado: con ingresos, necesidades de consumo e intereses distintos; cuyos costos, tasa de interés, comisiones y penalizaciones por impago son distintos.

Todas, refirió el especialista, sirven para compra a crédito, disponer de efectivo y hacer cargos automáticos del recibo del teléfono celular, préstamo de auto e hipoteca. Pero unas ofrecen más beneficios que otras; desde puntos o descuentos hasta preventas exclusivas de conciertos.

“Así que lo más inteligente es consultar, a través de Internet y / o en las sucursales, cuáles son los requisitos; la línea de crédito que te ofrecen, la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT). Así como las ventajas y desventajas.

“Lo primero es comparar las características, costos y requisitos. Después, identifica la que responda a tu estilo de vida o hábitos de consumo; desde programas de puntos, millas para viajar en avión y preventas exclusivas, hasta ofertas de no cobrar ni un solo peso en comisiones.

“Contrata la que más se ajuste a tus necesidades y capacidad de pago. Si eres universitario, la que cobre menos intereses o tenga descuentos en las tiendas o producto de tu preferencia; si viajas, la que brinde servicios o beneficios exclusivos en boletos de avión”, puntualizó Gerardo Hernández.

Tips para tu primera tarjeta de crédito

tarjeta-crédito-2

Par contratar tu primera tarjeta de crédito, el sitio especializado Kardmatch.com.mx y Banco Azteca te recomiendan:

1. Define cuánto puedes pagar

Lo ideal es que tus compras y servicios contratados no excedan 25% de tus ingresos mensuales. Para saber cuál es tu capacidad de pago: suma tus ingresos del mes y descuenta los gastos fijos, ahorro y deudas preexistentes; el remanente es tu capacidad de pago.

2. Compara dos o tres opciones

Es más fácil que te den una tarjeta de crédito en una institución donde ya tienes una cuenta de débito o depósito; pero no debe ser el único factor para decidir qué plástico contratar. Elige la que te ofrezca más beneficios y menos costos; la que se ajuste a tus necesidades y tu capacidad de pago.

3. Considera el CAT

El CAT o Costo Anual Total es un indicador que mide el costo total de los diferentes tipos de crédito existentes. Éste incluye el monto del crédito, intereses, IVA, comisiones y cualquier otro cargo que deba pagar el cliente. Para comprar, vista la página https://www.gob.mx/condusef.

4. Checa las tarjetas para universitarios

Existen bancos que otorgan tarjetas para universitarios; analiza los requisitos, costos y comisiones; y determina una cantidad máxima de uso y apégate a ella. Recuerda que una tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos, es dinero que debes pagar; y en su caso, cubrir intereses y comisiones por disponer de los recursos.

5. Paga en tiempo y forma

Si no quieres empezar con el pie izquierdo y crear una deuda como un gran bola de nieve, paga más del mínimo requerido por el banco. El mínimo apenas cubre los intereses y una porción minúscula del capital o adeudo original.

6. Aprovecha los meses sin Intereses

Si vas a comprar a plazos, trata de que alguien mas (el comercio) cargue con el costo financiero. Los meses sin intereses te permitirán planear cuánto de tu ingreso mensual dedicarás al pago de tus compras. Es muy importante que descuentes este rubro de tus ingresos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pobreza laboral atrapa a más de 61 millones de trabajadores: CEESP
  2. Gobiernos, empresas e instituciones le entran al ‘huachicol laboral’
  3. Inflación toca mínimo de 2.99%, pero es reflejo del estancamiento económico
  4. Se duplica dependencia económica de México hacia remesas

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último