Tormenta 'Narda' causa estragos en el sur de Jalisco, se enfila a Vallarta

La tormenta acaba de pasar sobre los municipios de Cihuatlán y La Huerta donde dejó daños y desbordamientos de ríos; la autoridad está en alerta

Por Héctor Escamilla

Durante la noche de este domingo, los efectos de la tormenta tropical Narda comenzaron a sentirse con intensidad en la costa de Jalisco. Cerca de las 22 horas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos alertaba el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Yelapa, que había dejado incomunicados a varios poblados de la zona.

También se reportan árboles caídos en varios tramos carreteros por lo que piden a la gente tome las medidas preventivas adecuadas.

La depresión tropical Narda pasó hace unos minutos sobre los municipios de Tuxcacuesco y Tonila, donde mantiene un desplazamiento de 31 kilómetros y se pronostica que el fenómeno este sobre la Bahía de Banderas entre 12 y 1 una de la mañana del 30 de septiembre.

Tormenta Autoridades montaron nueve albergues para la atención de los vecinos de la zona. / FOTO: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

Te recomendamos: La tormenta tropical Imelda cobra su quinta muerte en Texas

Las acciones por parte de la Unidad Estatal, encabezadas por su titular Víctor Hugo Roldán Guerrero y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, se han concentrado en hacer recorridos de vigilancia sobre las poblaciones que pudieran verse afectadas por las lluvias que ha generado dicha depresión, sin que al momento no se reporten daños.

Tormenta La visibilidad en algunas carreteras es nula por la lluvia. / FOTO: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

Como medida preventiva, cerca de 450 personas han sido evacuadas, 200 de la población de Chamela y 250 de El Rebalse, que cabe recordar que, durante el paso del Huracán Lorena, estas comunidades fueron de las más afectadas.

Se han habilitado nueve refugios temporales distribuidos en los municipios de La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta, el estado de fuerza al momento es de 135 elementos conformados por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, CONAGUA, Protección Civil Tepatitlán, DIF Jalisco, Secretaria de Educación Jalisco y Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

El oleaje en las costas de Jalisco es de dos a cuatro metros por lo que las actividades recreativas en las playas se encuentran restringidas así como la navegación a embarcaciones menores.

Tormenta El comité de vigilancia está trabajando de forma continua. / FOTO: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo