Tormenta 'Narda' causó severos estragos a su paso por costas de Jalisco

Autoridades se mantienen en alerta ya que la tormenta tropical desbordó arroyos y se ha realizado el rescate de personas atrapadas por la corriente

Por Héctor Escamilla

Narda ha pasado por Jalisco, pero no sin dejar daños y secuelas a una decena de comunidades en municipios costeros, algunos de ellos que ya habían sido siniestrados recientemente por la tormenta tropical Lorena.

Te recomendamos: Narda toma fuerza y se convierte, otra vez, en tormenta tropical

En el último reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCJ), se informaba qe debido a la gran cantidad de lluvia, se reportaban afectaciones en 268 viviendas en Ciudad Guzmán, La Tecolotera en Cihuatlán, el ejido Morelos en Tomatlán, además de las comunidades de Juan Gil Preciado y Punta Pérula en el municipio de La Huerta.

Los principales efectos del meteoro comenzaron a sentirse a partir de las 10:30 de la noche de este domingo hasta la madrugada del lunes, al filo de las seis horas.

Se informó además de un derrumbe en la carretera costera federal 200 a la altura del kilómetro 90+300, que afecta el paso a la circulación de los automotores. Fueron alrededor de 30 toneladas de lodo las que causaron el cierre de la vialidad.

Tormenta Autoridades rescataron a seis personas atrapadas por la corriente del Río Marabasco. / FOTO: Protección Civil Jalisco

Se reportó el desbordamiento de varios ríos como el Yelapa, Cuale, Aquiles Serdán, y el Marabasco lo que obligó al desalojo de más de 452 personas.

Como medida preventiva por el crecimiento de ríos y los riesgos de escurrimientos y deslaves, hasta nuevo aviso continuará la suspensión de clases en 30 municipios de Jalisco afectados por el paso de Narda.

“No habrá actividades escolares. Aunque el pronóstico es ya no de lluvias el día de mañana, sin embargo hay muchos arroyos, hay ríos y deslaves”, explicó el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

452  personas fueron desalojadas en las comunidades de Jalisco   debido al paso de la tormenta tropical Narda por la costa del Pacífico

Este lunes seis personas fueron rescatadas por los cuerpos de emergencia, en la comunidad de El Rebalse, por el desbordamiento del Río Marabasco, entre los límites de Colima y Jalisco. Fueron tres hombres, una mujer y dos oficiales de Protección Civil. En tanto, un hombre de 67 años falleció luego de desvanecerse cuando llegó a su casa y ver los daños causados por la tormenta, esto en Yelapa.

En el ejido de José María Morelos fueron rescatadas otras 29 personas, según los datos de la dependencia estatal.

Tormenta En total 452 personas fueron desalojadas de sus domicilios ante los desbordamientos. / FOTO: Protección Civil Jalisco

“Como medida preventiva, el domingo se evacuó a 452 personas, 200 de la población de Chamela; 252 de El Rebalse en el municipio de Cihuatlán y Chamela del municipio de La Huerta. Así mismo, en esos municipios se instalaron 11 refugios temporales, con mil 300 espacios, al momento hay 386 personas”, informó Ibarra Pedroza.

Debido a las complicaciones del terreno y por la fuerza de la corriente, esta mañana comenzaron las maniobras para ingresar a Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes. Sólo hay acceso al lugar vía marítima y aérea.

266 elementos de emergencia en la zona de la tormenta

De momento no se ha informado el daño a cultivos, pero se estiman más de dos mil hectáreas con afectaciones, principalmente en cosechas de mango, plátano y papaya, lo que agrava los problemas que Lorena trajo al campo de Jalisco.

Efectos de la tormenta en Jalisco

La tormenta tropical Narda se localizaba hasta ayer por la tarde frente a la costa central de Sinaloay se desplazaba hacia el noroeste con dirección a la peninsula de Baja California.

Debido a que el fenómeno retomó el mar, recuperó fuerza y las bandas nubosas seguirán causando lluvias intensas desde Sonora hasta Michoacán durante este martes. Ante la posibilidad de más precipitaciones y que se pueden presentar deslaves a partir de esta situación, sigue el estado de alerta por parte de los cuerpos de emergencia municipales, estatales y federales.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo