Emergencia por Narda terminó, sigue el recuento de los daños en Jalisco

Autoridades estatales señalaron que culminó la fase de emergencia por el paso de la tormenta tropical que se degradó a depresión, pero sigue la reparación de los estragos

Por Héctor Escamilla

Narda se aleja y de nuevo es depresión tropical, actualmente en el estado de Sonora, por lo que ha dejado de representar peligro alguno para Jalisco. La fase de emergencia ha terminado y con ello la desactivación de las alertas, sin embargo, viene la parte más compleja que es la valoración de los daños  y la reparación.

Te recomendamos: Narda cobra vida de menor de edad en Oaxaca

En una primera fase se evaluaran los tipos de afectaciones en viviendas y caminos por los municipios y localidades que sufrieron los embates de Narda. El otro aspecto es evitar una crisis sanitaria en la zona, principalmente por la proliferación del dengue en la entidad.

Emergencia por Narda terminó, sigue el recuento de los daños en Jalisco FOTO: Protección Civil Jalisco

Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCJ) señaló que el número de personas en los 14 albergues asciende a 379. Explicó que el número de inmuebles dañados puede aumentar o incluso disminuir una vez que hayan terminado los conteos en todas las comunidades. “Puede bajar también porque se hizo un conteo preliminar en las casas de las colonias y verificaremos si alguna tuvo afectación de ingreso de agua a la parte de la finca”.

La Comisión Federal de Electricidad trabaja ya en la reparación las instalaciones de energía eléctrica que se vieron afectadas, en tanto, para evitar actos de rapiña, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene los recorridos en comunidades como José María Morelos, Villa Purificación y Campo Acosta, localidades en donde se registró el mayor número de evacuados.

Extreman medidas para evitar avance del dengue en la costa de Jalisco

La Secretaría de Salud mandó una brigada de más de 100 personas en la Costa para apoyar en la prevención de enfermedades particularmente el dengue, informó el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren.

Vecinos de Cihuatlán han reportado un incremento de casos de dengue a partir del estancamiento del agua en los plantíos y llanos. Sin embargo, a decir de la dependencia estatal, la situación se encuentra contenida y no hay una crisis sanitaria.

“La Costa Sur ahorita estamos teniendo el problema de Narda, tenemos ahorita más de 130 personas en la zona, afortunadamente no hemos tenido mayor problema”, señaló Petersen.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud insiste en que el incremento de casos de dengue a nivel nacional se debe a efectos del calentamiento global.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo