Ciudad

Darían sólo 7 horas para manifestarse en la CDMX

Se presentó en el Congreso capitalino la iniciativa para crear la Ley de Protesta Social para regular las marchas

Las manifestaciones en la Ciudad de México, como la de este 2 de octubre, sólo podrían realizarse en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

La diputada local del PAN, América Rangel, presentó una iniciativa para crear la Ley de Protesta Social de la CDMX, la cual estipula, entre otras cosas, que las movilizaciones tendrían un horario fijo y que los contingentes deben dejar libres cuando menos un carril para la circulación de vehículos particulares, de emergencia y transporte público.

«Principalmente buscamos armonizar la libertad de expresión y la de tránsito… la Constitución de la CDMX consagra estos derechos, por lo que es fundamental que tengamos una ley que regule y que nos dé certeza a los habitantes de la ciudad y también a los manifestantes», sostuvo la legisladora a Publimetro.

De igual forma, la manifestación tendría acompañamiento de los elementos de seguridad ciudadana, y se procedería a utilizar la legítima defensa en caso de ser necesario para evitar episodios de violencia como los ocurridos en días recientes.

«Justo lo que estamos buscando con la iniciativa es que esto no suceda (violencia): nos sale más caro el caldo que las albóndigas. Mejor desde el principio decir ‘vamos a ir por una ruta, van a tener seguridad ciudadana, protección médica y de derechos humanos’ para proteger a los manifestantes y los ciudadanos», expuso.

Esta iniciativa también contempla que la Secretaría de Gobierno haga un registro de manifestaciones y que las movilizaciones se avisen con 72 horas de anticipación.

Además, le impone algunas obligaciones a los manifestantes como: respetar el equipamiento urbano, monumentos, las áreas de acceso prohibidas, la propiedad privada y zonas de confinamiento; utilizar los carriles determinados para la manifestación; y dar preferencia de paso a los vehículos de emergencia. De no acatar estas medidas, los manifestante serían sancionado con multas cívicas o penales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en done se discutirá esta iniciativa, Norberto Nazario, se dijo a favor de regularizar las movilizaciones, y aseguró que esta propuesta no se quedará en la «congeladora».

Cerco de la paz

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que 12 mil funcionarios vestidos de blanco serán los que integren el “cerco de paz”, el cual acompañará a los participantes de la marcha del 2 de octubre y que tendrán la responsabilidad de evitar infiltrados y actos de vandalismo.

Asimismo, dijo que esta movilización del 2 de octubre será acompañado por observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX para cuidar que sea pacífica.

A su vez, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur) pidió a las autoridades de la CDMX y federales garantías de seguridad a establecimientos, edificios y ciudadanos para evitar actos de violencia durante la marcha.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos consideró necesario que se destine un mayor número de elementos de los diferentes cuerpos policiacos, así como del Ejército y de la Guardia Nacional para evitar que algunos grupos infiltrados provoquen actos violentos.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos