¿Qué pasa cuando un mexicano muere en el extranjero?

Este es el apoyo que la red Consular de México puede ofrecer en caso de que un mexicano muera en el extranjero, como ocurrió con el cantante José José

Por Miguel Velázquez

La muerte de un mexicano en el extranjero siempre conlleva responsabilidades para los familiares, por lo que el Gobierno de México, a través de su red consular, ofrece apoyo y asesoría. Estos son los requisitos para identificación, traslado y repatriación de restos humanos de mexicanos al país.

Si necesito información o ayuda, ¿qué puedo hacer?

La Secretaría de Relaciones Exteriores indica en su sitio web que una de las principales responsabilidades de los familiares es investigar los trámites necesarios para repatriar los restos. Para esto, también deberán: "informarse sobre lo sucedido, las causas del fallecimiento, la situación y el lugar en el que se encuentra el difunto".

"Si tienes dudas o requieres asistencia específica sobre el proceso de repatriación, puedes solicitarla en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a tu domicilio", indica en su sitio web.

¿Qué si puede hacer el Consulado de México en el extranjero?

  • Brindar información y asesoría, así como sugerir empresas de asistencia especializada en materia de repatriación de restos.
  • Informar a los familiares en México sobre lo ocurrido.
  • Auxiliar en la realización de las gestiones administrativas necesarias para la repatriación.

Sin embargo, el consulado no puede "responsabilizar a terceras personas de lo sucedido sin previa investigación" y tampoco "obligar a las autoridades locales a seguir ciertos procedimientos que no estén estipulados en las leyes"

Los requisitos iniciales para los familiares de mexicanos en el extranjero son: "comprobar identidad y nacionalidad mexicana del fallecido" y "comprobar identidad del solicitante".

Paso a paso: ¿Qué sucede cuando un mexicano muere en el extranjero?

De acuerdo con las "Normas para la ejecución del programa de protección a personas mexicanas en el exterior", de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los recursos del subprograma "Repatriación de restos de personas mexicanas fallecidas en el exterior" se destinarán "a cubrir el costo parcial o total de los servicios funerarios, los cuales contemplarán exclusivamente servicios básicos de cremación o traslado de restos a México con el féretro más económico y digno, así como la identificación a través de
estudios de ADN, en su caso".

En cuanto a la identificación de restos, los familiares "deberán cubrir el costo de estudios periciales y de ADN requeridos para la identificación de personas, servicios de almacenaje de cuerpos, exhumación y cualquier otro servicio especial que no esté cubierto por el programa".

Para recibir el apoyo económico, los familiares deberán "comprobar la imposibilidad financiera para cubrir los gastos de traslado. De proceder, los recursos que aporte el gobierno de México a través de su red consular en el exterior únicamente serán para cubrir los servicios básicos de traslado y embalsamamiento o cremación. No se cubrirán gastos de ceremonias ni servicios adicionales o suntuosos"; además, "Los apoyos únicamente se entregarán a las empresas prestadoras de servicios".

Apoyo sólo es válido en viajes a México

Además, los recursos del programa solo podrán destinarse al traslado de restos a territorio nacional. "Por ninguna causa podrán trasladarse a otro país que no sea México, ni a otra ciudad dentro del país en el que haya ocurrido el fallecimiento de la persona mexicana".

En ningún caso las Representaciones podrán otorgar recursos en cheque o efectivo a los familiares de las personas mexicanas fallecidas. "El otorgamiento de los apoyos deberá realizarse mediante el pago directo a las empresas prestadoras de los servicios", señala la SRE.

Finalmente, otro requisito que el presunto fallecido sea mexicano "y que los familiares estén dispuestos a aportar y cubrir aquellos gastos que no estén cubiertos por el programa para la obtención y manejo de muestras biológicas o documentación que apoye el caso", indica la SRE en la Guía de procedimientos de protección consular.

Más información de la Secretaría de Relaciones Exteriores: 

¿Cuántos mexicanos mueren en el extranjero?

En los primeros seis meses de este 2019 sido repatriados desde Estados Unidos los restos de mil 657 hombres, y 573 mujeres. Del resto del mundo han sido repatriados los restos de 18 hombres y 10 mujeres, dando un total de 2 mil 258 mexicanos. 

En total, durante 2018, fueron repatriados desde Estados Unidos los restos de tres mil 351 hombres y mil 124 mujeres. De el resto del mundo fueron 47 hombres y 23 mujeres, dando un total de cuatro mil 545 mexicanos; de acuerdo con información del Gobierno de México.

En Publimetro TV

China muestra al mundo parte de su arsenal militar en desfile por su aniversario patrio

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo