¿Qué está pasando en Perú? 5 claves para entender la crisis política

El país traviesa por la peor crisis política de su historia reciente, con un claro enfrentamiento entre el poder Legislativo y Ejecutivo

Por Publimetro

Perú atraviesa por la peor crisis política que ha tenido en los últimos años, con la disolución del Congreso ordenada por el presidente Martín Vizcarra y la destitución de éste por parte de los legisladores. Esto es lo que ha ocurrido.

¿Qué está pasando en Perú?

El pasado lunes, el presidente Martín Vizcarra (quien asumió la presidencia en el 23 de marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski) anunció la disolución del Congreso, tras recibir una tercera negativa de confianza del Parlamento. Este es el punto más álgido del enfrentamiento político que ha mantenidos el Legislativo con el gobierno, desde la elección del actual Ejecutivo en 2016.

En la Constitución de Perú existe la prerrogativa de que el Presidente puede disolver la Cámara si ésta deniega la confianza a dos gabinetes ministeriales.

¿Cómo reaccionó el Parlamento?

El Parlamento, actualmente de mayoría opositora, rechazó la iniciativa de Vizcarra, lo acusó de golpista, y propuso su suspensión temporal por "incapacidad moral".

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, tomó el juramento como presidenta en funciones a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien afirmó que Vizcarra había incurrido en "grave infracción constitucional".

A la vez, el mandatario peruano aceptó la renuncia de su primer ministro, Salvador del Solar, y nombró en su reemplazo al titular de Justicia y legislador oficialista, Vicente Zeballos.

¿Quién gobierna en Perú?

Esta es una de las principales interrogantes. Ante los ojos del resto del mundo, Martín Vizcarra continúa siendo presidente, sin embargo, la vicepresidenta Mercedes Aráoz juró ante el Congreso -ya disuelto- como "presidenta en funciones", hecho que no ha tenido mayor efecto práctico.

Especialistas aún continúan debatiendo la Constitucionalidad de esta decisión. Juristas remarcaron que la suspensión temporal de un gobernante no figura en la Constitución peruana y que Aráoz ha podido cometer el delito de usurpación de funciones, que contempla una condena de hasta 7 años de cárcel.

 

¿Habrá elecciones?

Al mismo tiempo, un decreto supremo anunció que las elecciones parlamentarias se realizarán el 26 de enero del 2020, siguiendo el plazo que establece la Constitución para resolver la disolución de la cámara

¿A quién apoyan los militares?

Vizcarra recibió luego el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que reconocieron la constitucionalidad de su Gobierno y le expresaron su subordinación

Los máximos jefes de las fuerzas armadas de Perú acudieron al Palacio de Gobierno para darle su respaldo al presidente, Martín Vizcarra, tras la disolución del Congreso anunciada por el mandatario este lunes.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional "reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente" Vizcarra, informó la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

Los altos jefes militares posaron con el mandatario sentados en su despacho presidencial, según una fotografía compartida en la misma red social.

 

¿A quién apoyan los ciudadanos?

La tranquilidad se mantiene en el país, al menos un día después de la disolución del Congreso. Tal como adelantaron los sondeos de opinión, entre la ciudadanía es mayoritario el apoyo a la decisión de Vizcarra, ya que el Congreso, que dominaba el fujimorismo, es una de las instituciones más desprestigiadas ante la opinión pública, que considera que ha sido un obstáculo permanente para la lucha anticorrupción.

En Publimetro TV

Rusia prueba misil intercontinental que podría vulnerar escudos de Estados Unidos

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo