Ciudad

“Suavizan” reglas en Xochimilco: uso de chalecos salvavidas será opcional

Se llegó a un acuerdo con representantes de los embarcaderos y visitantes para que el uso de salvavidas no fuera obligatorio porque es incómodo y afecta la operatividad de los canoeros

La delegación Xochimilco aclaró que no será obligatorio el uso de chalecos salvavidas para las personas que asistan a las trajineras, aunque hace unas semanas el gobierno capitalino haya dicho que sí.

El director General de Turismo y Fomento Económico de la alcaldía, José Luis Zaldívar, explicó que se reunieron con representantes de los 10 embarcaderos y visitantes, y se determinó que sólo habrá cuatro salvavidas por trajinera, y que su uso será opcional.

“La gran mayoría de los visitantes no están de acuerdo en que se pueda utilizar el chaleco, es muy diferente una lancha en mar abierto a Xochimilco. En esta temporada de calor traer un chaleco en un trayecto de dos o tres horas es incómodo, además para la operatividad de los canoeros el trasladar chalecos les es complicado”, precisó.

De igual forma, indicó que desde este 1 de octubre entró en vigor el Bando de la alcaldía “Indicaciones para un viaje seguro y placentero”, el cual limita la ingesta de alcohol abordo de las trajineras, por lo que ya sólo se permitirá una botella de un litro de alcohol por embarcación, y tres cervezas de 355 mililitros por persona.

Además, podrán abordar la trajinera un máximo 18 personas, no estará permitido saltar de una a otra embarcación, y no se podrán subir radios, grabadoras, bafles, plantas de energía y toda clase de reproductores de sonido a altos decibeles.

En caso de incumplir con estas disposiciones, el visitante será enviado al Juzgado Cívico, en donde se le impondrá una multa económica, arresto o trabajo comunitario.

Uso de chalecos divide opiniones

Durante un recorrido por Publimetro en el embarcadero de Nativitas, se pudo constatar que efectivamente el uso de chalecos es opcional y que ningún visitante lo usaba.

Algunos remeros consideraron que era mala decisión obligar a los turistas a ponerse los salvavidas, pues sería incómodo, por lo que opinaron que sería mejor otras medidas de seguridad como tener una llanta para que, en caso de alguna caída, se pudiera aventar y rescatar a la persona.

Otro remero, precisó que cualquier medida que ayude a mejorar la seguridad de ellos y los visitantes, siempre será bien recibida. De igual forma, indicó que los turistas que visiten Xochimilco deben ser responsables, conscientes y tener bien comportamiento.

Al final, coincidieron en invitar a la gente a asistir a los embarcaderos, los cuales, dijeron, son seguros a pesar de la trágica muerte de un joven hace algunas semanas.

En total, en los embarcaderos de Xochimilco existen mil 103 trajineras en los 10 embarcaderos.

Bando “Indicaciones para un viaje seguro y placentero”:

  1. Podrán abordar la trajinera máximo 18 personas contando como asiento, a partir de los 4 años de edad. No está permitido que las personas ajenas al grupo se suban a la embarcación durante el paseo por los canales.
  2. Deberás ubicar los chalecos salvavidas de tu unidad de servicio, con el fin de prevenir cualquier accidente.
  3. Se permitirá únicamente el consumo de 1 botella de hasta 1l, de cualquier bebida alcohólica o en el caso de la cerveza 3 latas o envases de 355ml como máximo por persona.
  4. El visitante deberá permanecer en su lugar, quedando estrictamente prohibido brincar y cambiarse de trajinera.
  5. Para evitar accidentes, no se deberán sacar las manos ni pies y no se deberá permanecer de pie en la parte delantera o trasera de la trajinera.
  6. Está prohibida la introducción de radios, grabadoras, bafles, plantas de energía y toda clase de reproductores de sonido a altos decibeles.
  7. No se permite amarrar trajineras en servicio en ninguna de las formas.
  8. Para utilizar el sanitario, se deberá solicitar al remero que acerque la trajinera a algún establecimiento autorizado o a los que se encuentran en los embarcaderos.
  9. Queda estrictamente prohibido tirar todo tipo de basura en los canales, chinampas. La basura deberá ser depositada en los contenedores ubicados en los embarcaderos.
  10. En caso de que se encuentre a algún remero bajo los influjos del alcohol o estupefacientes, deberá ser reportado al módulo de turismo para la sanción correspondiente, esto con el fin de mantener la seguridad.
  11. Cualquier turista detectado en estado etílico o inconveniente, el prestador del servicio turístico deberá suspender el viaje y regresar al embarcadero. Esta acción podrá ser llevada a cabo por el supervisor turístico o cualquier autoridad competente. Lo anterior no ameritará la devolución del pago del servicio.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos