Ciudad

Sólo 9.6% de inmuebles dañados por sismo en CDMX tienen certificado de seguridad

Tras el movi, 11 mil 780 edificios solicitaron un dictamen para descartar riesgos, pero únicamente se han dictaminado mil 135, señaló Desarrollador Confiable

La asociación civil Desarrollador Confiable informó que sólo el 9.6% de los edificios y construcciones dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, han recibido un Dictamen de Seguridad Estructural por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Cabe recordar que 11 mil 780 inmuebles solicitaron un dictamen para descartar riesgos, pero únicamente se han dictaminado mil 135, por lo que en más de 10 mil inmuebles se desconoce hasta la fecha su estado y nivel de seguridad.

“En ningún sitio es posible consultar qué tipo de inmuebles cuentan con una Constancia de Seguridad Estructural vigente. Por ende, los capitalinos enfrentamos una total incertidumbre en cuanto a la estabilidad y seguridad de los edificios e instalaciones donde vivimos, estudiamos o trabajamos. Además, por ley muchos edificios de vivienda y oficinas, escuelas, hospitales y centros comerciales debieran refrendar sus constancias, pero la mayoría no lo han realizado”, señaló la directora de la asociación, Gabriela Alarcón.

Recordó que en la capital del país existen dos mil 383 escuelas primarias y secundarias, 38 hospitales, 200 centros comerciales, 170 museos y alrededor de 60 centros de espectáculos y entretenimiento, de los que se desconoce si sus propietarios o las autoridades locales han revisado su situación estructural a 24 meses del 19 de septiembre.

De acuerdo con el Artículo 71 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, cada cinco años o después de un sismo es necesario renovar la Constancia de Seguridad Estructural en inmuebles que superen los 30 metros de altura o cuenten con más de seis mil metros cuadrados de área construida.

También se debe renovar esta constancia en las construcciones de más de 15 metros de altura o tres mil metros cuadrados de construcción, o bien, en aquellos inmuebles que en caso de colapsar causarían daños a un alto número de población, como son las escuelas u hospitales.

No lo hacen

Gabriela Alarcón precisó en la práctica la revisión estructural periódica de los inmuebles o tras un sismo no se realiza debido a que no hay claridad de a quién le toca realizarlo y no hay consecuencias para quien no lo realice.

Además -dijo- existen barreras para realizar dichas revisiones, ya que se necesita contratar a técnicos altamente especializados, quienes deben realizar procedimientos complejos de inspección y, por lo tanto, los costos suelen ser altos.

Sostuvo que para realizar una evaluación estructural a un inmueble existente es necesario:elaborar un levantamiento arquitectónico en caso de no contar con los planos, realizar el diagnóstico de la estructura y la mecánica de suelos, y valorar la estabilidad estructural.

“En la actualidad existen 718 Directores Responsables de Obra y 110 Corresponsables en Seguridad Estructural con carnet vigente. Estos números son muy bajos si se pretende que estos especialistas, auxiliares de la autoridad, se encarguen de realizar las evaluaciones en las construcciones existentes como en las obras nuevas”, advirtió la directora de Desarrollar Confiable.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último