Pueblos de Zapopan se oponen a ser el nuevo basurero de la ciudad

Cinco pueblos en el borde del Río Santiago se manifestaron afuera de la presidencia municipal para garantizar el cierre del vertedero de Picachos

Por Héctor Escamilla

Un centenar de vecinos de poblados en el norte de Zapopan se manifestaron afuera de la presidencia municipal e, incluso, bloquearon por espacio de dos horas la avenida Hidalgo, frente a la alcaldía, en protesta porque desde hace una década el municipio ha incumplido un convenio para atender los problemas ambientales que ha provocado el basurero de Picachos.

Los pobladores acusaron que no sólo se ha faltado a la promesa que este lugar sería cerrado, sino que ahora se les ha informado que será el centro alterno de recepción de residuos sólidos ante el eventual cierre del vertedero de Los Laureles.

Los vecinos acusan que los lixiviados (jugos que salen de la basura) han contaminado los mantos freáticos, pozos de abastecimiento para sus cultivos, así como el río Santiago. Los poblados afectados son Ixcatán, La Soledad, San Lorenzo, Huaxtla y Milpillas.

“Venimos a traerle un oficio como historial, un recordatorio de todo lo que hay pendiente, pero nos cerraron la puerta (de la presidencia) y nos prohibieron la entrada a todos, y por eso se tomó la decisión de tomar la avenida”, explicó Humberto Ruiz, uno de los manifestantes.

Al final los vecinos fueron atendidos por funcionarios municipales, quienes se comprometieron a realizar una visita a la zona para conocer los daños que denuncian. También demandaron que se cumpla la promesa de que se cierren los basureros que se ubican en la zona, causantes de los lixiviados.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo