Estados

Veracruz, primer lugar en nuevos casos de Sida y segundo en VIH

El Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz señaló que es lamentable que con estas cifras, el Congreso estatal busque criminalizar a las personas con VIH.

De enero a la fecha, Veracruz se convirtió en el estado con mayor aumento de casos nuevos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), además, ocupa el segundo por contagios de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el tercero en tuberculosis, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

La entidad gobernada por Cuitláhuac García se mantiene como la entidad con más casos de VIH en mujeres.

Datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) y la organización Ipas, la entidad ocupa el primer lugar en mortalidad femenina a causa del sida -cuatro de cada 100 mil habitantes- y el segundo en masculina -14.7 por cada 100 mil-, algo que contraste con el promedio nacional, que es de 7.1.

Además de ubicarse también en el primer lugar por muertes maternas con VIH, aportando el 15% del total nacional.

Tan solo durante el primer trimestre de 2019, se dictaron 119 nuevos casos de sida en la entidad, por lo que los casos reportados pasaron de 17 mil 55 a 17 mil 182, de los cuales 13 mil 517 fueron hombres y tres mil 665 mujeres.

Las ciudades de Coatzacoalcos y Veracruz ocupan los primeros lugares en la entidad.

Por lo anterior, el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz señaló que es lamentable que con estas cifras, el Congreso estatal busque criminalizar a las personas con VIH y que la Secretaría de salud local no haya realizado la compra de condones femeninos y exista desabasto de preservativos masculinos, lo que ha impedida la distribución de 6 millones de estos.

En un comunicado exhortó a la Secretaría de Salud a poner fin al desabasto de condones femeninos y masculinos -tomando en cuenta las recomendaciones de ONU SIDA, así como a implementar campañas de prevención -incluyendo la oferta de la prueba rápida para detección oportuna del VIH-permanentes, masivas, regionalizadas y acorde a las poblaciones en su diversidad sexual y cultural, poniendo énfasis en las mujeres embarazadas.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos