Corral debe garantizar libertad de expresión: Reporteros Sin Fronteras

El pasado 26 de septiembre, las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras condenaron las declaraciones Javier Corral contra los medios de comunicación.

Por Notimex

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguró que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, debe garantizar el derecho a la libertad de expresión, en lugar de obstruirlo con amenazas e intimidaciones a medios de comunicación que lo critican.

En entrevista con Notimex, la representante en México de la organización, Balbina Flores, advirtió que los ataques contra periodistas y medios de comunicación, por parte de funcionarios, no se debe convertir en una práctica recurrente pues vulnera el derecho a la información de los ciudadanos.

Discursos de AMLO contra la prensa provocan un efecto dominó: Artículo 19

“Hampa del periodismo” y “prensa fifí”, son algunas de las referencias que López Obrador ha hecho para referirse a los medios que cuestionan sus acciones.

“Que cesen esos discursos y actos discriminatorios en contra de los medios eso es fundamental, y que se tenga muy claro que la principal responsabilidad de un gobernador o de un funcionario público es garantizar los derechos, no inhibirlos u obstruirlos”, aseveró.

La activista mencionó que las recientes amenazas de demanda de Corral Jurado contra El Diario de Juárez, El Diario de Chihuahua y La Opción de Chihuahua, son expresiones preocupantes ya que vulnera la libertad de expresión.

“No es la primera vez que esto ocurre, que hay este tipo de expresiones, consideramos que los funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio y a la crítica del público y de los medios, porque sus actividades son del dominio público, entonces no tendría que haber esas actitudes de amenaza”, mencionó.

Aseguró que cualquier gobierno debe garantizar y respetar los derechos de libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, pues su labor es informar de lo que ocurre en su comunidad y de las actividades de los servidores públicos.

“A veces los funcionarios públicos son muy sensibles a este tipo de investigaciones, sobre todo cuando tocan temas críticos, lo que pone en riesgo la libertad de expresión.

“Cuando se limita se obstruye, se obstaculiza o se inhibe la libertad de prensa a través de discursos con descalificaciones, se pone en riesgo el derecho a las personas a estar informadas en torno de su contexto político y social”, señaló Balbina Flores.

Comentó que cuando existe una amenaza se debe actuar conforme a los protocolos existentes de protección de periodistas, como considerar que tan viable son las demandas.

Añadió que en los casos recientes estas denuncias, por parte de gobernantes, se dan directamente contra las y los reporteros, quienes se encuentran en una situación vulnerable tanto personal como económicamente.

Apuntó que las autoridades judiciales deben trabajar de forma autónoma y valorar este tipo de denuncias contra periodistas y medios de comunicación, para evitar una persecución en su contra.

“Lo otro es que el Poder Judicial de Chihuahua, como garante de este Estado de derecho, esté atento a decir que este tipo de demandas, en un momento dado, se pueden convertir en un acto de persecución judicial para agredir la libertad de expresión de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada”, enfatizó.

El pasado 26 de septiembre, las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras condenaron las declaraciones Javier Corral contra los medios de comunicación, derivado de investigaciones periodísticas que publicaron.

En el comunicado conjunto, exhortaron al gobernador de Chihuahua a que no siga con discursos y actos intimidatorios contra medios de comunicación.

En tanto, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron iniciar una investigación sobre las declaraciones inhibitorias contra la Libertad de Expresión a cargo del gobernador Javier Corral Jurado.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo