Crisis por el dengue en jalisco supera a la registrada en 2009

Autoridades sanitarias confirman 13 muertes a causa del dengue y más de cinco mil pacientes en la entidad; en tasa por cada 100 mil habitantes, Jalisco incluso supera a Veracruz

Por Héctor Escamilla

La situación del dengue ha alcanzado niveles críticos en Jalisco. En el nuevo corte presentado por las autoridades federales, se documento que son más de cinco mil pacientes confirmados y la cifra de decesos aumento de dos a 13. Todavía habría 28 decesos más por dictaminar para definir si fue el virus el causante.

Jalisco se mantiene en segundo lugar de casos de dengue por entidad federativa, sólo detrás de Veracruz, sin embargo, en tasa por cada 100 mil habitantes, supera a la entidad vercruzana.

5,407 casos confirmados de dengue en la entidad

El director general de Salud Pública, Mario Márquez, destacó que 70% de las muertes fueron en mayores de 60 años, quienes tenían factores de comorbilidad como hipertensión arterial o diabetes, y 45% del total eran oriundos de Guadalajara.

“No estamos siendo rebasados en estos momentos, por eso no pasamos de un aviso a una alerta epidemiológica”, afirmó el funcionario estatal.

Las colonias con más reportes de enfermos son: en Guadalajara, Oblatos, Lomas de Oblatos, Huentitán el Alto y el Bajo, mientras que en Zapopan, la incidencia se reporta en Villas de Guadalupe, La Mesa Colorada, Mesa de los Ocotes y Santa Ana Tepetitlán.

39 colonias las que concentran los brotes de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara; antes sólo eran 23

Este jueves, autoridades hicieron la entrega de nuevo equipamiento para el combate del dengue.

Según informaron, los operativos se intensificarán en 497 colonias de la ZMG (Zapopan 108, Tonalá 138, Tlaquepaque 58 y Guadalajara 193), pues 68% de los casos corresponden a estos municipios.

El titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, señaló que durante el mes de octubre se seguirán reforzando los operativos de prevención del dengue y serán de manera sostenida durante el mes de octubre.

Petersen mencionó que el gobierno estatal ha invertido 116 millones de pesos en el combate contra el dengue y que se espera que en cuatro semanas los brotes puedan ser contenidos.

Las autoridades informaron que sumarán 19 vehículos, 20 máquinas nebulizadoras portátiles y cinco más para la fumigación domiciliaria.

Gustavo Sánchez, director de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), mencionó que la federación entregará 1.2 millones de pesos a los recursos estatales para la contratación de más personal, con lo cual serían más de 700 brigadistas en la ciudad. 

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo