El ministro Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la cual ingresó en 2015 y cuya permanencia concluiría hasta 2030, por lo que esto se considera un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994 que creó a la actual corte.
Según El Universal, algunas fuentes indicaron que su renuncia se debe a la investigaciones en su contra, la cual lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que se le acusa de haber recibido transferencias financieras que no correspondían con su nivel de ingresos.
El artículo 98 de la Constitución establece esto: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
Aunque la oficina de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que no cuenta con los elementos para confirmar la renuncia de Medina.
«Esta oficina se mantiene a la espera del trámite que, en su caso, realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la República, en términos del artículo 98 constitucional».
El pasado 6 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que había una investigación en contra de Medina Mora, aunque precisó que no había aún ninguna denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hay información de Estados Unidos que fue entregada a Inteligencia Financiera. Eso no quiere decir que sea culpable. Hay que ver si no afecta el debido proceso. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera, solicitada y aportada por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo ese día en su conferencia matutina.
Un día antes, el ex procurador General de la República en el gobierno de Felipe Calderón, negó haber hecho transferencias por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, como lo publicó el periodista Salvador García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras” en El Universal.