Gobierno de Jalisco tendrá su propia red de internet para todo el estado

Se informó que el gobierno de Jalisco lanzará una licitación por 900 millones de pesos para que empresas tecnológicas participen en la creación

Por Héctor Escamilla

El Gobierno de Jalisco informó que la próxima semana se abrirá la licitación para proveedores que quieran participar en el desarrollo de Red Jalisco.

El proyecto pretende generar infraestructura para que la entidad cuente con una red propia para de servicio de internet y se destinarán 900 millones de pesos en una primera etapa, y dos montos similares para los próximos dos años.

La meta de la Red Jalisco es alcanzar 11 mil 445 sitios con conectividad en el estado y beneficie a un millón 367 mil alumnos y 60 mil docentes

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó el proyecto con el que afirma se reducirá la brecha digital entre municipios.

“Nunca ha habido una política transexenal para garantizar este derecho. Lo que se ha hecho hasta ahora es instalar algunas antenas de microondas, que no permiten tener un internet de calidad. ¿Qué vamos a hacer? Para atender este rezago el Gobierno de Jalisco lanza el día de hoy una innovadora estrategia de conectividad incluyente y transversal para el despliegue de infraestructura con tecnologías de fibra óptica y microondas mientras se aprovechan los recursos de las infraestructuras existentes”, dijo el mandatario estatal.

“Esta estrategia es la Red Jalisco, la Red Estatal Digital. Esta red significa el desarrollo de infraestructuras que permitan ampliar la cobertura de internet en el estado y disminuir la brecha digital, mediante el despliegue compartido de infraestructura pública estatal que permita conectar edificios de gobierno, escuelas, centro de salud, espacios y equipamientos púbicos con infraestructura privada, es un modelo de integración de las redes”, agregó.

Para este proyecto, las autoridades estatales informaron que la próxima semana se publicará la licitación pública que permita concesionar el mantenimiento, la mejora e instalación de la infraestructura para la renovación de la Red de Internet en el territorio estatal.

Mario Arauz, coordinador de Innovación Gubernamental, informó que la licitación será gestionada bajo el principio de máxima exposición pública dando todas condiciones de competencia abierta, justa y transparente, por lo que se sumará a una estrategia con el ITEI y el Banco Mundial.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo