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Con la apertura, China comparte oportunidades de crecimiento con el mundo

El ingreso disponible per cápita de China alcanzó los 28 mil 228 yuanes (3 mil 960 dólares) en 2018, alrededor de 60 veces más que en 1949

Lim Jisu, originario de la República de Corea y gerente de la compañía NUC Electronics China, está ocupado preparando su vigésima participación en la Feria de Cantón, que se celebrará este octubre en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia meridional de Guangdong.

Pero Lim también piensa en noviembre, cuando planea llevar el modelo más reciente de exprimidor que produce su empresa a la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que tendrá lugar en Shanghai.

«El mercado chino contribuye menos del 10 por ciento de nuestros ingresos por ventas, así que todavía hay un enorme potencial», Lim Jisu,  gerente de la compañía NUC Electronics China

Lim hace parte del gran número de empresarios extranjeros que están acudiendo en masa a China para buscar oportunidades de mercado, aprovechando que el país continúa expandiendo su mercado.

Apertura

NUC Electronics ha sido testigo de la apertura cada vez mayor de China a lo largo de la última década.

En 2008, la compañía de Lim participó por primera vez en la Feria de Cantón, la muestra comercial más antigua y grande de China, que se centra principalmente en las exportaciones, e ingresó al mercado chino tres años después.

«Para 2017 habíamos desarrollado canales de distribución en diez regiones de nivel provincial en China», relata Lim. «Pero en la CIIE del año pasado pudimos entrar en los mercados de otras cinco, y esperamos resultados aún mejores en la segunda», añade.

China realizó la primera exposición temática de importaciones a nivel nacional del mundo en noviembre de 2018, con lo que profundizó la apertura de su mercado a empresas de todo el mundo.

L’Oreal, gigante francés de los cosméticos, planea introducir más productos al mercado chino después de participar en la primera CIIE.

«Los consumidores chinos están mostrando una fuerte demanda por productos cosméticos de alta calidad y personalizados, por eso estamos planeando mostrar más de  mil productos en la CIIE de este año, en una área de exhibición dos veces más grande que la del año pasado», desveló Jin Jing, ejecutivo del departamento de relaciones públicas de L’Oreal China.

Bai Ming, experto de un instituto de investigación afiliado al Ministerio de Comercio de China, manifestó que el crecimiento y la diversificación del consumo de los chinos brindará más oportunidades a las empresas extranjeras.

China realizó la primera exposición temática de importaciones a nivel nacional del mundo en noviembre de 2018
China realizó la primera exposición temática de importaciones a nivel nacional del mundo en noviembre de 2018

Más de tres mil empresas de alrededor de 150 países y regiones se han registrado para la segunda CIIE, que se celebrará entre el 5 y el 10 de noviembre, buscando aprovechar el creciente poder adquisitivo de los consumidores chinos.

El ingreso disponible per cápita de China alcanzó los 28.228 yuanes (3.960 dólares) en 2018, alrededor de 60 veces más que en 1949, calculando en precios comparables, según el Buró Nacional de Estadísticas.

Oportunidades

Shanghai Artemed Hospital, un centro médico financiado con dineros alemanes, fue inaugurado el 26 de septiembre en la zona de libre comercio (ZLC) de Shanghai, que siendo la primera del país fue lanzada en 2013.

El hospital fue una de las primeras instituciones médicas de financiación extranjera que se instalaron en la ZLC de Shanghai, donde también está la gigantesca fábrica de Tesla, cuando el gobierno chino autorizó el ingreso de inversionistas extranjeros al sector.

Hasta el momento, China ha establecido 18 ZLC en todo su territorio. Estas zonas han servido como centros de prueba para nuevas reglas y regulaciones que facilitan el comercio y la inversión y también mejoran el entorno empresarial, y cuando su efectividad se comprueba, son replicadas en todo el país.

China, con un enorme potencial de mercado, se está convirtiendo en uno de los mercados más abiertos e inclusivos del mundo
China, con un enorme potencial de mercado, se está convirtiendo en uno de los mercados más abiertos e inclusivos del mundo

Sun Yuanxin, profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai, considera que las ZLC de China ayudarán a promover la reforma y la apertura del país y a acercar su entorno empresarial al nivel más avanzado del mundo.

En el mismo año 2013, China también propuso la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con el objetivo de construir una red de comercio e infraestructuras que conecte a Asia con el resto del mundo.

Dicha iniciativa se ha convertido en menos de seis años en una plataforma de oportunidades y en un camino hacia la prosperidad para todos sus participantes. Hasta ahora, China ha firmado documentos de cooperación con más de 160 países y organizaciones internacionales.

De 2013 a 2018, el volumen comercial entre China y los países a lo largo de la Franja y la Ruta sobrepasó los 6 billones de dólares, al tiempo que la inversión directa por parte de empresas chinas en dichos países superó los 90 mil millones de dólares, según datos oficiales.

China, con un enorme potencial de mercado, se está convirtiendo en uno de los mercados más abiertos e inclusivos del mundo, y su contribución al crecimiento económico global está aumentando, asegura Juan Carlos Domínguez, presidente ejecutivo de ChileCarne, la asociación nacional de productores y exportadores de carnes de ese país latinoamericano.

 

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