Cinco situaciones por parte de tráileres y camiones que debes prever al manejar

Por Jessie Espinosa

Si eres de quienes conducen frecuentemente en autopistas, carretera o vialidades donde transitan camiones y tráileres, es indispensable que tomes en cuenta medidas preventivas básicas.

Habrá ocasiones en que los conductores de estos vehículos pesados no tomarán las mejores decisiones.

Sin embargo, como parte del manejo preventivo, tú debes preverlo desde antes.

Tardan en frenar

Para que te des una idea de las largas distancias de frenado de estos vehículos, ¡representa el doble que los autos!

Trailer

¿La razón? Tienen puntos ciegos más amplios y una transmisión con más de dieciséis velocidades.

De esta manera, es indispensable que trates de mantener una distancia considerable con estos vehículos en todo momento.

¿De cuánto? Si conduces atrás de un trailer, cuenta un espacio imaginario de tres vehículos antes del tuyo. Finalmente, debes tomar en cuenta que podrían caer objetos de su caja.

Por último, debes evitar permanecer al frente de un trailer. Si sucede un imprevisto, es probable que ellos prefieran estamparse con el vehículo de enfrente que frenar.

Al traer una carga excesiva en la caja, el conductor no querrá todo ese peso sobre su cabina.

Por eso, prefieren distribuir la fuerza del impacto con otro vehículo antes de morir aplastados.

No te ven 

Los puntos ciegos de un camión son mucho mayores que los de un auto. Especialmente, debes evitar el lado derecho y debes contemplar que quizá no te han visto cuando conduzcas a la altura de la cabina.

Se abren mucho para dar vuelta, ¡y en sentido contrario al que girarán!

Como el rango de giro es mucho mayor que el de un auto, para poder girar hacia una calle los conductores deben exagerar el movimiento de la dirección.

Por esta razón, tu auto nunca debe estar a los lados ni debes intentar rebasarlos por no quererlos esperar.

Finalmente, una vez que avanzan, su ángulo se acorta y podrían pegarte. Recuerda que ellos se pegan a un lado para abrirse y girar al lado opuesto.

microbus

Se pueden cerrar para entrar a los carriles centrales

Otro problema que debes prever, es que en autopistas y carreteras transitadas es muy probable que los camiones se claven a la fila de último momento.

A su vez, son capaces de hacerlo de tal manera que si te resistes pueden golpearte.

Cuando estés formado en la fila, recuerda espejear y prever que en cualquier momento puede llegar un camión y "aventarte la lámina".

Paradas

Este punto es el más sencillo, pero aún así te lo recordamos. Si son camiones de pasajeros, harán un sinfín de movimientos inadecuados cerca de una parada.

Hay de dos: o conduces lento y tienes paciencia, o te pegas al lado izquierdo para evitar que se te cierren constantemente.

Es importante recalcar que no hay reglas: tanto conductores de vehículos pesados que son muy buenos en ello, como automovilistas imprudentes, ¡y viceversa!

¿Cuál ha sido tu experiencia al conducir cerca de tráileres y camiones?

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