Mundo

Protestas desatan crisis política en Irak; al menos 64 muertos

Los disturbios presentan el más grave desafío para Irak desde la derrota del grupo Estado Islámico hace dos años.

(Khalid Mohammed/AP)

Irak se encontraba en medio de una profunda crisis política el sábado, tras días de protestas que dejaron por lo menos 64 muertos, al tiempo que las autoridades levantaron el toque de queda.

En horas de la tarde, decenas de manifestantes se congregaron en las calles cercanas a la Plaza Tahrir de Bagdad, aunque seguía prohibido el paso de vehículos. En otras partes de la ciudad abrían los negocios y el tráfico regresaba a la normalidad.

El puente que conduce a la Plaza Tahrir estaba bloqueado por vehículos blindados.
El puente que conduce a la Plaza Tahrir estaba bloqueado por vehículos blindados.

Fuerzas de seguridad en Irak disparan directamente contra manifestantes

“Vamos a seguir, no daremos marcha atrás”, aseguró Abbas Najm, un ingeniero desempleado de 43 años que participó en una pequeña marcha el sábado. «Han sido 16 años de corrupción e injusticia. No le tememos a las balas ni a que mueran los mártires”.

Las fuerzas de seguridad habían abierto fuego directamente contra cientos de manifestantes en el centro de Bagdad el viernes, pese a llamados del máximo clérigo chií del país de que pare la violencia “antes que sea demasiado tarde”.

Resultó ser el día más mortífero de las protestas en la capital. Se informó que 183 personas resultaron heridas, mayormente en la cabeza o el pecho.

Según cifras oficiales, ello eleva el saldo de muertes a nivel nacional a por lo menos 64 desde que estallaron el martes las protestas en la capital y en provincias del sur.

Comandos y vehículos militares estaban estacionados en torno a la plaza
Comandos y vehículos militares estaban estacionados en torno a la plaza

 

 

La Comisión Iraquí para los Derechos Humanos, una entidad semioficial, calculó que son 93 las muertes y casi cuatro mil los heridos.

A pesar del levantamiento del toque de queda el sábado a las 5 de la mañana, persistían las fuertes medidas de seguridad en Bagdad y estaba restringido el acceso a la Zona Verde, donde están las embajadas y dependencias públicas.

Cuadrillas de limpieza despejaban las calles, que quedaron sembradas de desechos y cartuchos de bala tras los choques más recientes.

En Publimetro TV

AMLO pide a SHCP y SCT reparar carretera en Sierra de Puebla

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último