Aprueba Seduvi 62% de proyectos inmobiliarios

Ya se analizaron 225 proyectos y a 141 ya se les otorgó o se les va a dar su estudio de impacto urbano; 104 fueron rechazados por diversas irregularidades

Por Omar Díaz

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ha aprobado el 62% de los proyectos inmobiliarios que se buscan construir en la Ciudad de México.

La dependencia capitalina, encabezada por Ileana Villalobos, explicó que de 2017 a la fecha 245 proyectos inmobiliarios se encuentran a la espera de un un dictamen de estudio de impacto urbano para poder continuar con sus trabajos, de éstos, ya se analizaron 225 y a 141 ya se les dio o se les va a dar una respuesta favorable.

De los 225 proyectos analizados, que representan el 92% del total, a 121 ya se les dio una respuesta totalmente favorable; en 11 proyectos, es decir 5%, se hicieron observaciones y están en proceso de presentar las modificaciones indicadas; y en nueve expedientes, que significan el 1%, se espera la opinión técnica de otras instancias como Sistema de Aguas (Sacmex), Secretaría de Medio Ambiente o de Movilidad para concluir con el dictamen.

Alistan protocolo para uso de fuerza en CDMX

Se incluyen temas como el uso de armas intermedias como los inmovilizadores eléctricos, macanas, escudos y la fuerza física

El resto de los casos, esto es 104 proyectos inmobiliarios, fueron rechazados por tres motivos principalmente: carecían de la factibilidad de servicios hidráulicos como agua potable y drenaje; y además no contaban con el visto bueno de la alcaldía correspondiente en materia de movilidad.

Sin embargo, la Seduvi precisó que los particulares tienen la posibilidad de readecuar sus proyectos para que su obra sea autorizada de manera positiva.

La mayoría de los proyectos aprobados y rechazados, se encuentran en las alcaldías de: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

“Cabe recordar que las 245 solicitudes para obtener dictamen de estudios de impacto urbano son de usos mixtos, habitacionales, comercio o servicios de más de cinco mil metros cuadrados.

“Ante la relevancia que la industria de la construcción representa en la economía de la Ciudad de México, desde el 5 de diciembre la Seduvi inició diversas reuniones de trabajo con los desarrolladores para exhortarlos a que ajustaran sus proyectos a los usos de suelo, zonificación, niveles y altura, porcentaje de área libre y construcción, así como el número de viviendas y densidad que señala la normatividad en materia de desarrollo urbano”, explicó la Seduvi, en una tarjeta informativa.

Crisis de vivienda en la CDMX

La Ciudad de México vive una crisis de vivienda por un déficit habitacional muy fuerte y por un desarrollo urbano que fue informal, en donde primero llegaron los habitantes y luego los servicios, señaló la profesora en desarrollo urbano por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Rosalba González Loyde.

Explicó que ahora estamos en el proceso de entender cómo el desarrollo urbano informal se fue integrado a la ciudad actual, y por qué elegimos cierta zona para vivir en lugar de otra, es decir, la que tenga más servicios o esté cerca de los lugares de trabajo.

Sostuvo que para revertir el déficit habitacional, se han buscado estrategias como las viviendas compartidas o co-livin. Este esquema de los rommies ha hado resultados, aunque lo más grave, apuntó, es qué va a pasar cuando cambie la pirámide poblacional y haya más personas de la tercera edad.

“Las políticas públicas deben de integrar a este fenómeno, dar incentivos a las empresas para que construyan vivienda social y asequible en las zonas centro del país y no en lugares alejadísimos para que terminen abandonadas”, apuntó González Loyde.

  • 245: total de desarrollos inmobiliarios
  • 225: Ya se analizaron
  • 121: Ya se les otorgó su estudio de impacto urbano
  • 104: Fueron rechazados
  • 11: Se hicieron observaciones
  • 9: Se espera opinión técnica de otras secretarías

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo