Ya listo el acuerdo para regularizar el transporte en Guadalajara

El horario matutino será aceptado por los transportistas, pero no las restricciones vespertinas; la prohibición de los dobles remolques será hasta enero

Por Héctor Escamilla

El acuerdo entre transportistas y gobierno del Estado, para sacar adelante las reformas al transporte de carga, estaría planchado y esta semana sería presentado por el Ejecutivo. Estos convenios deberán ser turnados ante el Congreso del Estado para que se hagan las adecuaciones a la Ley de Movilidad, así como a la Ley de Ingresos.

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Uno de los aspectos que mayor controversia generaron fueron los horarios de restricciones al transporte de carga. Los industriales establecieron que si bien implicaría una merma económica y representará problemas logísticos, es factible acomodar sus operaciones para adecuarse al horario de no circular de seis a nueve de la mañana. El problema es en la segunda restricción del día, que es la de seis a ocho de la tarde.

Mientras los transportistas acusan qué pasara cuando sus unidades queden atoradas en el tráfico vespertino, los industriales señalan complicaciones para la inudstria. Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, expresó:

“El horario vespertino si se complica por la carga de los aviones que salen de Jalisco. El aeropuerto de Tlajomulco tiene preponderancia por el transporte de frescos; la terminal es la única para el transporte de frescos y tiene de cuatro a cinco vuelos diarios que llegan a Asia, y pues bien, tienen horarios muy claros y si se complica bastante”.

El dirigente de los empresarios señaló que la otra complejidad es por los tráileres que van hacia la frontera, con materiales para maquiladoras y otras empresas, y que deben comenzar sus viajes desde la noche para poder llegar a California o Texas conforme a los itinerarios.

Explicó el representante que también hay un compromiso de los transportistas para que aquellos vehículos que no tengan que entrar a la ciudad, usen infraaestructura como el Macrolibramiento o el mismo Circuito Metropolitano Sur.

Señaló González Uyeda que sólo falta que el gobernador agende para la presentación de estas mesas de trabajo.

Sobre el tema de los dobles remolques, el dirigente empresarial expresó que esto será revisado hasta el mes de enero, pues lo importante era dar los primeros pasos sobre la regulación de los horarios a las unidades.

¿Por dónde transitan más cargueros?

  1. Carretera a Chapala (Chapala – Periférico): 26.4%
  2. Autopista a Zapotlanejo – Lagos de Moreno: 22.1%
  3. Carretera Manzanillo – Jiquilpan: 17.6%
  4. Carretera Guadalajara – Tepic (Nogales): 16.6%
  5. Carretera a Los Altos de Jalisco: 8.7%
  6. Carretera Guadalajara – Tesistán: 7.0%
  7. Carretera Guadalajara a Zacatecas (Saltillo): 1.8%

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