Romería 2019 espera a más de 1.8 millones de fieles este año

Alistan las autoridades un operativo a gran escala para atender a la población durante la Romería; habrá ley seca en las vialidades cercanas

Por Héctor Escamilla

Los ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara y personal del gobierno del estado de Jalisco, anunciaron el operativo que se implementará para la celebración de La Romería.

Se informó que trabajarán mil servidores públicos y más de mil 400 vehículos. Habrá ley seca en el polígono del centro histórico de Zapopan a partir de las 20 horas del viernes 11 y hasta las 23:59 horas del sábado 12 de octubre.

Te recomendamos: Es un hecho: declaran a la Romería de Zapopan patrimonio de la humanidad

Previo a la celebración se realizarán fumigaciones, contra el mosquito transmisor del dengue, por las vialidades que son parte de las rutas oficiales. Publimetro

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, enfatizó que esta será la primera edición de La Romería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO en noviembre pasado.

“Es un evento religioso, cultural, popular, pero sobre todo con una concepción familiar, es un evento extraordinariamente seguro y de una amplia participación de la ciudadanía (…). Esta es una fiesta que pertenece a todas y todos nosotros”, expresó.

Alistan las autoridades un operativo a gran escala para atender a la población durante la Romería; habrá ley seca en las vialidades cercanas FOTO: Cortesía

Sandra Vizcaíno Meza, coordinadora general de Construcción de Comunidad, detalló que el recorrido de la imagen de la Virgen de Zapopan iniciará en Guadalajara a las seis de la mañana por avenida 16 de Septiembre, continuará por avenida Juárez y seguirá por avenida Américas hasta llegar a los Arcos de Zapopan, para finalmente seguir por el Andador 20 de noviembre hasta llegar al atrio de la Basílica de Zapopan, además los romeros podrán realizar el recorrido por las vías alternas que serán avenida Ávila Camacho y las calles Eva Briseño y Miguel León Portilla.

La ruta comprende una distancia de 9.26 kilómetros, de los cuales 7.33 corresponden al municipio de Guadalajara y 1.96 al municipio de Zapopan.

El gobierno de Zapopan participa con personal de 17 dependencias municipales que trabajan de manera coordinada con autoridades del Municipio de Guadalajara, Gobierno del Estado y autoridades Eclesiásticas.

El estado total de fuerza para el Operativo Romería 2019 es de más de 7 mil 190 servidores públicos y más de mil 497 vehículos operativos (ambulancias, motocicletas, bicicletas, patrullas, entre otros) de Zapopan, Guadalajara y Gobierno del Estado, la meta es reportar saldo blanco al final de la jornada.

Se espera una asistencia de entre 1 millón 800 mil y dos millones de personas durante la celebración del 12 de octubre, así como en el Día del Danzante que se celebra el día posterior, en el que participarán cerca de 30 mil danzantes afiliados a los distintos grupos como los cuarteles General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, General de Danzas Autóctonas de Zapopan, General de Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, así como danzantes provenientes de Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima.

Lemus Navarro anunció que el viernes 11 se llevarán a cabo fumigaciones contra el mosquito transmisor del dengue por parte de la Secretaría de Salud Jalisco en avenida Américas, desde el límite municipal con Guadalajara hasta la entrada a la Basílica de la Virgen de Zapopan, así como en las rutas alternas como Eva Briseño y Miguel León-Portilla.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo