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Más de un millón de personas se vieron afectadas por los bloqueos de taxistas

Por más de 10 horas, avenidas como Paseo de la Reforma, Insurgentes Norte y la carretera México-Toluca se vieron afectadas por decenas de taxistas

El Movimiento Nacional Taxista cumplió su promesa y desquició por más de 10 horas algunas avenidas principales de la Ciudad de México, lo que afectó a miles de capitalinos.

Desde las 7:00 horas, distintos grupos de taxistas comenzaron a cerrar vialidades como Insurgentes Norte, Paseo de la Reforma, Carretera México-Toluca, Vasco que Quiroga, entre otras, y más tarde la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior provocó que miles de personas llegaran tarde a sus destinos, que faltaran a su empleo o que tuvieran que correr para alcanzar su vuelo.

No hay una cifra exacta de personas afectadas por estos bloqueos, pero el Metro reportó, por ejemplo, que tuvo un aumento de usuarios de entre 15 y 20% por estos bloqueos, es decir, alrededor de un millón de pasajeros más que bajaron del auto para poder desplazarse.

Los taxistas demandaron, de nueva cuenta, que se aplique la ley y no se les permita trabajar a las apps, pues no cuentan con ninguna concesión para hacerlo.

Tras varias horas de bloqueo, una comisión de taxistas fue recibida en la Secretaría de Gobernación (Segob), y el principal acuerdo al que se llegó fue acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si es necesario, para que se interprete la legalidad o no de las apps.

“Tenemos que acudir de manera conjunta a la institución jurisdiccional que sí tiene las facultades para interpretar las leyes, y que hagamos un compromiso de que sea cual fuere el resultado de esa interpretación legal, en la cual vamos juntos, se acepte esa definición si es o no legal el uso de esas aplicaciones para usuarios y prestadores de servicio, a las cuales se podrían sumar en condiciones de igualdad”, refirió el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta.

Los representantes del Movimiento Nacional Taxista pidieron perdón a los capitalinos por este bloqueo, pero señalaron que tuvieron que salir a las calles porque las autoridades federales y locales no atendieron sus demandas. Asimismo, se comprometieron a mejorar su servicio y pidieron no ser estigmatizados.

Mismas condiciones

Para Roberto Castillo, activista en temas de ciudad y licenciado por el CIDE, una discusión de fondo en el tema de plataformas de transporte y taxis, debe partir de revisar las condiciones de precariedad laboral en las que conductores de ambos esquemas de desempeñan, es decir, horarios descabellados y falta de prestaciones y de seguridad social.

“El punto no es que no haya apps, sino que hay esquemas más justos que podrían beneficiar a todos los conductores, incluso de taxis, por ejemplo una app-cooperativa. De entrada evitaría la grosera extracción de renta que empresas como Uber aplican a sus conductores”, apuntó.

Aumentan asaltos

En el último año, el robo a pasajeros a bordo de taxis aumentó en 123%, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

De enero a agosto del 2018 se registraron 207 robos con o sin violencia a bordo de estas unidades de servicio individual de pasajeros, pero para el mismo periodo de este año se contabilizaron 463 atracos. Es decir, un aumento de más de 120%.

La plataforma de Datos Abiertos de la CDMX señala que las alcaldías en donde se cometieron más robos con o sin violencia a pasajeros de taxis fueron: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Según la encuesta de GEA e ISA, el 50% de los capitalinos considera que viajar en taxi es inseguro y sólo el 9% de los encuestados consideró que las apps son inseguras.

Además, el 31% de los usuarios percibe que los taxistas los llevan por rutas más largas y costosas, y el 43 de las personas considera que la tarifa que les cobran en este medio de transporte no es la adecuada.

Según una encuesta de GEA/ISA, así es la disputa entre taxis vs apps

  1. 6% considera a los taxis como el mejor medio de transporte particular
  2. 78% se inclina por las apps
  3. 41% dice que los taxis están en buenas condiciones
  4. 94% afirma que los autos de las apps son mejores
  5. 57% de las personas dice que un taxi les cobra un precio justo
  6. 86% afirma que la tarifa de las apps es justa
  7. 71% dice que pudo tomar un taxi cuando quiso
  8. 94% señala que pudo tomar una app cuando quiso
  9. 7% comentó que un taxi les brinda seguridad
  10. 73% dijo que una app le brinda seguridad

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