Noticias

Feria del Libro en el Zócalo se realizará del 11 al 20 de octubre

Con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se realizará el Festival de Poesía en Lenguas Originarias: Voces desde la Raíz.

Del 11 al 20 de octubre, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro (FIL), en la cual participarán 370 editoriales y se ofrecerán más de 600 actividades, entre homenajes, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, lecturas, conciertos, teatro, talleres y tertulias.

“Este año vamos a homenajear a Miguel León-Portilla, a través de todas las actividades que se llevarán a cabo en el Foro ‘Visión de los Vencidos’, nombre de la obra que lo ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos en el mundo; y al maestro de Tepito, Armando Ramírez, escritor de Chin chin el Teporocho”, dijo el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real.

También se realizará un homenaje póstumo al periodista Javier Valdez, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017, así como a la escritora Elena Garro, considerada pionera del realismo mágico, con motivo de su 21 aniversario luctuoso.

En el caso de los homenajes en vida, éstos serán dedicados al cumpleaños 75 de José Agustín; al escritor Élmer Mendoza, quien celebrará 70 años en diciembre; a la autora de literatura infantil, Martha Riva Palacio; a Luis Zapata, a 40 años de la publicación de ‘El vampiro de la colonia Roma’, a la escritora Fernanda Melchor, ganadora del Premio Anna Seghers que otorga Alemania a jóvenes escritores.

Participación editorial y regalo de libros

Durante la presentación de la feria, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Alejandro Ramírez, explicó que habrá editoriales grandes, medianas e independientes, quienes ofrecerán desde obras clásicas, hasta las más recientes novedades.

“La FIL Zócalo se ha vuelto un evento importantísimo para los editores. Solamente tenemos tres puntos de contacto con los lectores: las librerías, las bibliotecas y las ferias de libro, así que participar en ellas es una estrategia fundamental de desarrollo en la que el acceso al libro y a la cultura se complementan en un espacio de acceso popular”, dijo Ramírez.

Marina Taibo, de la ‘Brigada para leer en libertad’, dijo que en conjunto con las autoridades capitalinas se regalarán 10 mil libros.

“Una de las cosas que promueve la Brigada es que los precios en las ferias de libro sean lo más barato posible. Nos encantaría que los libros pertenecieran a la canasta básica, sería la mejor forma de cambiar a este país”, agregó.

Poesía en lenguas indígenas

Además, con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se realizará el Festival de Poesía en Lenguas Originarias: Voces desde la Raíz, en el cual se reunirán más de 15 poetas de distintas latitudes como Miguel Ángel López (wayúu) y Hugo Jamioy (kamsá), de Colombia; Gladys Potosí (kichwa karanki), de Ecuador; Nadia López (ñuu savi), Rubí Tsanda (p’urhépecha), Noemí Gómez Bravo (ayuujk) y Juana Peñate (ch’ol), de México.

También participarán poetas de Ecuador, Chile, Brasil y China, entre ellos Jean Portante, escritor y traductor de Luxemburgo; Nicole Cage, defensora de las lenguas afroamericanas; Augusto Rodríguez, poeta y editor de Ecuador y Ouyang Jianghe, de China.

En el caso de los invitados nacionales destacan:

  1. Elena Poniatowska
  2. Carmen Aristegui
  3. Cristina Pacheco
  4. Guadalupe Nettel
  5. Bárbara Jacobs
  6. Élmer Mendoza
  7. Vicente Quitarte
  8. Carlos Velázquez
  9. Fernanda Melchior
  10. Guillermo Fadanelli
  11. Daniela Tarazona
  12. Enrique Semo
  13. Héctor de Mauleón
  14. Alberto Chimal
  15. Benito Taibo
  16. Fabrizio Mejía Madrid

Entre los participantes de otros países están:

  1. Atilio Borón
  2. Diego Tatián
  3. Ricardo Forster
  4. Kike Ferrari
  5. Haidu Kowski
  6. Martín Caparrós
  7. Arantxa Tirado
  8. Juan Andrade
  9. Cristina Morales
  10. Pedro Peña
  11. Hilary Klein

Al tratarse de una feria, la música no podía quedar a un lado, por lo que distintas agrupaciones y músicos ofrecerán conciertos y recitales en el Zócalo, entre ellos:

  1. Triciclo Circus Band
  2. El Mastuerzo
  3. Los Jijos del Maíz
  4. Calacas Jazz Band
  5. Horacio Franco
  6. Olson Joseph
  7. Fernando Rivera Calderón
  8. Natsiká, poesía y blues en lengua ñuu savi
  9. La Sexta Vocal, banda de ska zoque
  10. Kumantuk Xuxpë en lengua Ayuujk
  11. Caña Dulce y Caña Brava
  12. Eblen Macari Ensamble

El programa completo de la Feria se puede consultar aquí.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos