Ciudad

Frenan alerta de género en la CDMX… pero continúa violencia contra las mujeres

De enero a agosto en la capital del país se registraron 30 feminicidios y 928 casos de violación; las medidas emergentes anunciadas por el gobierno no han frenado la violencia, denuncian ONG’s

La buena voluntad del gobierno capitalino no va a terminar con la violencia contra las mujeres, por lo que se requiere que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) para avanzar en la materia, coincidieron organizaciones feministas.

La AVG tenía que ser levantada en la capital del país la semana pasada, pero la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) interpuso un recurso para no hacerlo.

Mientras esta cuestión es discutida en los tribunales, de enero a agosto en la capital del país se registraron 30 feminicidios y 928 casos de violación, lo que significa un leve aumento de 2% en los casos de violación y una cifra igual de feminicidios.

En este sentido, las organizaciones sostuvieron que las medidas emergentes implementadas por la administración capitalina como separar a los hombres y las mujeres en el transporte público o poner en el Metro mujeres MP, son muy generales, no han mostrado resultados y no atacan el verdadero problema que han venido denunciando y por lo que se requiere la alerta: la falta de acceso a la justicia.

La integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Selene González Luján, sostuvo que no son enemigas del gobierno, ni buscan reflectores, lo único que pretenden -dijo- es que se atienda la violencia de género, y para ayudar a erradicarla se requiere una AVG, la cual no ha sido activada y ahora está frenada gracias a la Conavim.

“En una ciudad en la que se cometieron 18 feminicidios y 300 casos de abuso sexual durante el primer semestre del año, pues es necesario que las administraciones dejen de ver a las organizaciones de la sociedad civil como policías que buscan únicamente fiscalizar sus procesos, y comiencen a vernos como aliadas coadyuvantes en los procesos de exigencia de seguridad para nosotras las mujeres”, expuso.

A su vez, Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó que las medidas implementadas por la administración capitalina no han demostrado la disminución de la violencia feminicida, por lo que sigue siendo procedente la declaratoria de AVG.

En este sentido, apuntó que la comisionada de la Conavim, Candelaria Ochoa, ha mostrado falta de compromiso e inacción ante la problemática de la violencia de género, y puso como ejemplo que fue ella quien promovió un recurso para no activar la alerta en la capital del país.

Por lo anterior, en una carta pública dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidieron la renuncia de la titular de la Conavim.

De acuerdo a la Procuraduría capitalina, las alcaldías en donde se han registrado más casos de violaciones durante el presente año son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero. A su vez, las zonas con más feminicidios son: Gustavo. A Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco.

Feminicidios en la CDMX durante 2019:

  1. Enero: 3
  2. Febrero: 3
  3. Marzo: 3
  4. Abril: 2
  5. Mayo: 2
  6. Junio: 9
  7. Julio: 5
  8. Agosto: 3

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos