Sismo en Zapopan podría causar daños hasta en 90% del municipio

Estudio de organismos internacionales analiza que un sismo en Zapopan podría llegar a dejar más de dos mil muertos, e incluso 17 mil lesionados

Por Héctor Escamilla

Zapopan debe implementar acciones urgentes y estar preparado para los sismos, de lo contrario, los daños y pérdidas humanas serían cuantiosas, concluye un estudio desarrollado por el organismoMiyamoto Internacional y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El especialista japonés Kit Miyamoto, quien a participado en evaluaciones de daños en los sismos de Ciudad de México, Japón, Ecuador, Nueva Zelanda entre otros, explicó que la situación de Zapopan es delicada porque los sismos se presentan desde dos fuentes: el choque de placas tectónicas en el Pacífico y los simos que se originan en la falla geológica del Río Santiago, responsable de los temblores más poderosos.

El análisis señala que el suelo es suave y las ondas sísmicas se propagan a mayor velocidad.

Sismo en Zapopan podría causar daños hasta en 90% del municipio FOTO: Cortesía

En el tema de construcción, se estima que hay 98 mil edificaciones en el municipio, de las cuales hasta 90% no tienen los procesos constructivos adecuados para poder soportar un sismo de gran magnitud (70% mampostería reforzada y 20% simple mampostería)

Según un mapa presentado, zonas con afectación serían la franja de Puerta de Hierro hasta Atemajac, y las zonas de principal afectación Santa Margarita, Arcos de Zapopan o la colonia Constitución.

7.7 la magnitud del sismo más fuerte que se inició en la falla del Río Santiago en el año de 1875 y que devastó San Cristóbal de la Barranca y el norte de Zapopan

El estudio señala que es vital implementar un plan de acción para saber como debe actuar el municipio minutos después del evento catastrófico, 24 horas después, semanas y meses después. Cada dependencia municipal debe tener un rol en la contingencia:

“La idea es que las recomendaciones que nos ha hecho este estudio puedan ser reflejadas en los reglamentos también, por ejemplo de construcción, de Protección Civil y Bomberos, y de muchas otras áreas que pueden intervenir ante una situación de este tipo, también el organismo público descentralizado Servicios de Salud… el DIF municipal con el apoyo social. Es decir, estas 13 dependencias que están involucradas se deben de modificar sus propios reglamentos de operación para cumplir con esta política de resiliencia”, señaló el alcalde Pablo Lemus.

El alcalde también menció que el municipio se deberá dividir en 39 zonas de atención en caso de un sismo.

El impacto de un sismo en Zapopan

Según el estudio, a partir de las edificaciones en el municipio, se logró cuantificar el impacto del daño en caso de un sismo catastrófico:

  • 29% de los edificios con daño severo
  • 31% con daño grave.
  • 42% del terrritorio zapopano con algún tipo de afectación.
  • 2,100 muertos si el sismo ocurre durante el día.
  • 17 mil 400 lesionados si el sismo ocurre durante el día.
  • 2,000 muertos si el sismo ocurre durante la noche.
  • 16 mil 500 lesionados si el sismo ocurre durante la noche.
  • 153 mil 900 desplazados a causa del sismo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo