Economía

Van a paro 25 universidades por falta de presupuesto

Los paros se llevarán a cabo este miércoles 9 de octubre como parte de un acuerdo de la asamblea general el pasado 19 de septiembre.

Trabajadores de 45 sindicatos de 25 universidades públicas del país anunciaron un paro este miércoles convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para exigir recursos presupuestales y salvar a nueve universidades en crisis financiera.

El secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, señaló que esta acción se realiza en rechazo a las protestas de restricción presupuestal que ha impuesto el gobierno federal a las instituciones públicas de educación superior.

Los paros se llevarán a cabo este miércoles 9 de octubre como parte de un acuerdo de la asamblea general el pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con Levet Gorozpe, 25 universidades publicas y 45 organizaciones de sindicatos confirmaron su participación, entre ellas las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, que atraviesan una crisis financiera.

Afirmó que existe desatención a las Instituciones de Educación Superior (IES) y en los últimos años ha llegado al extremo de afectar gradualmente aspectos fundamentales del funcionamiento de las universidades, así como de los derechos humanos y laborales de sus trabajadores.

La universidad de Nayarit, con una matrícula de 25 mil estudiantes, tiene un déficit de mil 800 millones de pesos; cuatro mil 700 administrativos y docentes se irán a paro indefinido de no obtener respaldo para pagar la nómina.

En la de Zacatecas no laborarán al menos tres mil profesores y afectará a más de 40 mil estudiantes. La de Morelos advirtió que está lejos de poder pagar la nómina de seis mil académicos y sindicalizados.

En la Autónoma de Sinaloa se verán afectados más de 167 mil estudiantes. En Veracruz, más de 63 mil estudiantes no tendrán clases.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último