CFE debe pasar de comprar a generar energía, asegura Manuel Bartlett

Ante la Cámara de Diputados dijo que no permitirá que la CFE se convierta en una empresa sin importancia.

Por Notimex

El Gobierno Federal tiene el objetivo de rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que genere energía, "porque se convirtió en una entidad compradora y no generadora", aseguró el director general de esa empresa, Manuel Bartlett Díaz.

Pronto habrá resultados sobre caso Bartlett: Irma Eréndira Sandoval

La secretaria de la Función Pública dijo que hasta ahora desconoce si se encontraron irregularidades en la declaración patrimonial de Manuel Bartlett.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que no dejará que la CFE "vaya desapareciendo y se convierta en una empresa sin importancia".

En su presentación inicial y al responder preguntas de los legisladores, Bartlett Díaz afirmó que sí se puede tener una empresa al servicio del desarrollo del país y "guardián" de la seguridad nacional, "aun sin reformar la Constitución o el cúmulo de leyes que regulan el sistema eléctrico".

"Hemos estudiado las condiciones y la situación de la empresa, y encontramos que, sin reformar la ley, ni la Constitución, podemos recuperarla", recalcó.

Por decisiones históricas de los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos se consideró en la Constitución a la energía como fundamental y estratégica para el avance de México, así como un tema relacionado con la soberanía y los principios esenciales de progreso nacional, recordó.

De esa forma, expuso, la CFE llevó la energía eléctrica a todo el país, pues en ese entonces las empresas privadas buscaban siempre las ganancias económicas "y donde no las había no estaban, pese a que la electricidad es fundamental en la vida cotidiana, la industria y el comercio".

Por ello, dijo, Lázaro Cárdenas fundó la CFE en 1938, con el mandamiento de electrificar al país, trabajar en favor de todos los mexicanos y llevar electricidad a donde no llegaba y sin propósito de lucro.

Indicó que esa empresa, que inició en medio de una estructura privada, se afianzó con el esfuerzo de todos, el apoyo del gobierno y con sus limitaciones, pero logró avanzar, y ahora la meta es que debe mantener de 54 a 55 por ciento de la energía eléctrica.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo