Casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño fueron un ensayo de lo que será la Fiscalía: Godoy

La procuradora general de justicia de la CDMX compareció en el Congreso local y destacó que en estos casos se realizó una investigación científica, profesional y seria

Por Omar Díaz

Las investigaciones que se realizaron tras los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño fueron un ensayo de lo que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo anterior lo adelantó la procuradora, Ernestina Godoy, durante su comparencia en el congreso capitalino como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

La funcionaria explicó que en estos lamentables hechos se fortaleció la investigación de manera científica, profesional y seria para no dar pie a la impunidad o falta de justicia.

“Hemos probado en esos casos que fortalecer la investigación de manera científica, profesional y seria, apoyados con dictámenes periciales muy fuertes, hemos logrado llevar ante jueces de control a los que presumimos con mucha certeza que son los responsables. Es un ensayo ya de lo que será la nueva Fiscalía y no nos vamos a esperar a que se fortalezca, tenemos que ir haciéndolo en la marcha”, expuso.

Proponen que empresarios participen en distribución de agua en la CDMX

La constitución capitalina tiene un “candado” que impide que los particulares participen en la distribución y abasto de líquido

En este sentido, comentó que se han ido preparando, junto con una Comisión Técnica, para afrontar con éxito el enorme reto que implicará convertirse en Fiscalía autónoma.

Recordó que este cambio está planteado, de acuerdo a la Constitución, para concluirse en cuatro años, pero desde ahora están realizando acciones para consolidar un buen sistema de impartición de justicia.

“Primero que nada estamos sentando las bases para construir esa nueva institución con un andamiaje estructural que responda a las necesidades actuales y emergentes en materia de procuración de justicia, esto es, una estructura orgánica flexible, lo suficientemente robusta para afrontar el reto, pero no pesada para la ciudadanía, no una procuraduría convertida en Fiscalía que le resulte carísima a la ciudad", subrayó Godoy.

Combaten violencia contra las mujeres

También aprovechó las preguntas de algunos diputados locales para dejar claro que si bien la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no emitió la alerta de género en la ciudad, sí impuso 17 medidas para reducir la violencia hacia las mujeres.

De estas 17 medidas, nueve le corresponden a la Procuraduría; algunas son: fortalecer la emisión, seguimiento y evaluación de riesgo y registro de medidas de protección hacia las mujeres, crear un registro certero de los delitos cometidos contra las féminas, y crear un mecanismo de supervisión y sanción a personas servidores públicas que cometan estos delitos, entre otras.

“Eso es lo que nos tocó a la Procuraduría, lo estamos haciendo y estamos esperando que la resolución de los juzgados federales quede firme y sin ningún problema estaremos trabajando además para mejorar, junto con la Conavim, ese mecanismo que debe ser importantísimo para abatir con la violencia feminicida”, refirió en su exposición, en la que no tuvo roces con los diputados locales.

Ernestina Godoy recordó que entre diciembre y agosto se observa una disminución de 30.6% en la incidencia delictiva de alto impacto en las 338 colonias que marcaron como prioritarias, pues es donde se registra el 70% del total de los delitos denunciados en esta ciudad.

Alcaldías en donde se redujo la incidencia delictiva:

  • Magdalena Contreras
  • Cuauhtémoc
  • Coyoacán
  • Azcapotzalco
  • Cuajimalpa
  • Benito Juárez
  • Iztacalco
  • Tláhuac
  • Iztapalapa

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo