Noticias

Presiones de Felipe Calderón a SCJN eran secreto a voces, insiste Arturo Zaldívar

El Ministro expuso que cuando presentó el proyecto para abordar el caso de Florence Cassez se emprendió una campaña para denostarlo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que las presiones a las que fue sometido por el ex presidente Felipe Calderón eran “secreto a voces», pero no denunció públicamente para no causar una crisis al interior de la Corte.

“Las presiones a las que fui sometido y la SCJN no son nuevas, no las di a conocer apenas el martes en un programa, desde hace más de ocho años se sabe esto; Salvador García Soto escribió en 2012 las presiones a la Corte por el caso de la Guardería ABC, un año después Jorge Carrasco escribió sobre las presiones respecto al caso de Florence Cassez”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que en otros programas televisivos los conductores le pedían hablar del tema, incluso Leo Zuckermann abiertamente le dijo que se sabía de las presiones que hubo de Felipe Calderón, a lo cual el ministro Zaldívar respondió afirmativamente.

“No es que me acordé de repente, se hablaba de las presiones en pláticas de café, en entrevistas, la primera vez que lo dije todavía era presiente Calderón. No voy a entrar en detalle de lo que ocurrió en ámbitos privados, apelo a lo que fue público para todos, pueden ver la prensa de aquella época cuando presenté el proyecto de la guardería  ABC, el linchamiento mediático y la operación de Estado para denostarme”.

Arturo Zaldívar detalló que en cuanto al caso de Florence Cassez las presiones fueron mayores, pidió que se revise lo que fue público para comprobar sus dichos.

“Insisto, no voy a entrar en el terreno de los privado porque soy presidente de un poder del Estado, comprometido con la transformación del Poder Judicial, a esto están entregadas todas mis energías y no a polémicas del pasado”.

También dijo que no salió públicamente a decir esto por una responsabilidad ética, ya que se causaría una crisis dentro de la SCJN, “pero informé a quien tenía que hacerlo, a los presidentes de la Corte; al final, la solución contra las presiones no es ceder a ellas, es innegable que hubo un ministro que no lo hizo, por mí habla mi trayectoria, los hechos cuentan más que las palabras”.

Suspende a magistrado de distrito

Arturo Zaldívar también dio a conocer la suspensión de un magistrado de distrito por su presunta implicación en una red de corrupción e irregularidades en su situación financiera.

Advirtió que en su administración «no ha habido, no hay y no habrá intocables. No se permitirá la corrupción ni práctica alguna que sea indebida e indigna para el pueblo de México».

Por lo que la suspensión del magistrado de distrito es de la mayor importancia, ya que era una pieza muy relevante por sus conexiones fuera y dentro del Poder Judicial para distintas conductas indebidas que no serán toleradas aseguró.

Se rehúsa a hablar de Medina Mora

Ante los cuestionamiento sobre las razones de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar se negó a abundar sobre el tema, pues dijo que las razones de su renuncia sólo le competen a Medina Mora, pues fue una decisión personal como lo expuso en su carta.

Ante la insistencia de los reporteros de conocer su opinión sobre la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Medina Mora, el presidente de la SCJN evadió de nueva cuenta el tema, sólo insistió que ya había dicho todo lo que tenia que decir al respecto.

Sólo dijo que para ocupar el cargo que quedó vacantes espera que pueda ser ocupado por una mujer, “pero ese es mi deseo, el Presidente sería quien envíe una terna para ocupar la vacante”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos