Reapertura del Centro tapatío ayudará a las ventas en el Buen Fin 2019

Buscan reactivar la economía del primer cuadro de la ciudad tras la conclusión de la mayoría de las obras del Paseo Alcalde y la Línea 3 del Tren Ligero

Por Héctor Escamilla

Más de 11 mil negocios se espera que participen en la edición 2019 del Buen Fin, con un incremento de venta estimado de 5% comparado al año pasado. En esta ocasión el evento se realizará del 15 al 18 de noviembre y donde afirman que los descuentos van de un 10 al 40%.

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El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendain de Obeso explicó que a diferencia de los últimos cinco años, uno de los principales polos de comercio, el Centro Histórico, se encuentra abierto al público al concluir la mayor parte de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y del Paseo Alcalde, lo que afirman, ayudará a lograr un incremento de ventas importante.

Se informó que las ventas estimadas pasarán de cuatro mil 033 millones de pesos a cuatro mil 235 en ventas totales, es decir, ventas adicionales de 202 millones de pesos.

Explicó Orendain que más de la mitad de las compras menores a cuatro mil pesos se pagan en efectivo y cuando son superiores a esta cantidad, optan por el manejo de plásticos, por lo que lanzó una llamado a un manejo racional de los créditos:

“Hemos impulsado un programa llamado el Consumidor Inteligente, a que sea ordenado con su planeación financiera y que estas compras a plazos siempre sean un círculo virtuoso”.

El delegado de Canaco en el Centro Histórico, Víctor Zetter, señaló que habrá actividades especiales en el primer cuadro de la ciudad para atraer de nuevo a los visitantes.

“El Centro de Guadalajara es el centro comercial más grande del estado con más de tres mil comercios, con venta de ropa, calzado, accesorios, regalos, electrónicos y línea blanca entre otras. También tenemos una amplia oferta gastronómica con más de 100 establecimientos (…) nuestro centro cuenta con aproximadamente 172 estacionamientos con más de 10 mil cajones disponibles y varias rutas de transporte público, Macrobús y Tren Ligero, además recuerdo que las vialidades ya están libres para poder acceder a nuestro centro”, señaló el delegado.

Explicó Zetter que se estará implementando un operativo especial con la policía para resguardar a los visitantes. Reconoció que durante el lustro que se estuvieron realizando las obras de la Línea 3, el Centro tapatío perdió competitividad comparado a otras zonas de la metrópoli y que buscarán recuperar este año.

Explicaron que nuevo, comparado a otros años, se impulsará el modelo del sorteo fiscal, para que aquellas personas que hayan realizado pagos vía electrónica les puedan devolver parte o la totalidad de su pago.

En el Buen Fin de 2018; 53% de los consumidores compraron ropa, calzado y textiles, mientras que un 22% compró artículos electrónicos y un 13% línea blanca y electrodomésticos.

6,386 pesos fue el gasto promedio de los tapatíos en sus compras durante el Buen Fin 2018; este año los comerciantes esperan mejorar esta cifra

Esperan mejorar ventas comparado a 2018

En Canaco realizaron una encuesta para conocer los resultados del evento del año pasado y estas fueron las principales respuestas.

  • 69% de los encuestados afirmó haber realizado compras en ediciones anteriores
  • 85% de los negocios registró aumentos en ventas respecto a un fin de semana normal
  • 93% de las empresas mantuvo sus precios a pesar de las variaciones en el tipo de cambio.
  • 81% de los consumidores que compraron con tarjeta de crédito los hicieron con plazos menores o iguales a 12 meses.

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