Aumenta tensión en Ecuador; muere manifestante y secuestran policías

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento de un manifestante en las protestas del miércoles

Por EFE

Manifestantes indígenas en Quito, Ecuador, tienen retenidos este jueves a al menos seis policías y advierten que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas del orden atacan esa sede, en medio de la crisis por las masivas protestas contra el Gobierno. Esto, horas después de que se confirmó la muerte de un líder indígena durante las protestas del miércoles.

"Afuera nos dicen que el Gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena", dijo Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

Masabanda advirtió que si las fuerzas del orden atacan la zona donde se encuentran, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), "no nos responsabilizamos de la vida de los policías".

La retención de los agentes se da en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se ha declarado "de luto" por la muerte el miércoles de un manifestante en las protestas, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a Masabanda, retuvieron a los cuatro policías "porque empezaron a agredir".

"Nosotros venimos en son de paz, pero el Gobierno nos ha maltratado cruelmente" – Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

Líderes indígenas de Ecuador denuncian que la policía "atacó con bombas lacrimógenas" una zona de la universidad en donde pernoctan desde que llegaron a Quito en el marco de las protestas que estallaron hace una semana por la eliminación del subsidio de los combustibles.

¿Qué motivó las propuestas en Ecuador?

Agrupados en la Conaie, una de las organizaciones indígenas más grandes del país, los manifestantes llegaron a Quito a inicios de semana para participar en protestas contra la eliminación del subsidio de los combustibles, decretada en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa medida derivó en un alza de 1.85 a 2.39 dólares por galón en la gasolina "extra" (la más popular), y de 1.03 a 2.27 dólares por galón en la diesel "premium" y provocó el rechazo de sindicatos, indígenas y grupos sociales que se lanzaron a las calles desde el pasado jueves.

Este jueves, la Defensoría del Pueblo de Ecuador aseguró que con el fallecimiento de un manifestante ayer ascendió a cinco el número de muertos relacionados con las protestas, aunque el Gobierno niega ese extremo.

El fin de semana un hombre fue atropellado por un vehículo que supuestamente huía de una manifestación en el sur del país, mientras que otras tres personas aparentemente "cayeron" de un puente en Quito, según una fuente de la Defensoría.

Además, la capital ecuatoriana, Quito, amaneció este jueves nuevamente con problemas en el transporte de autobuses de servicio urbano, cuando se cumple una semana de protestas sociales contra el alza del coste de los combustibles.

Con una nueva tarifa de 0,35 centavos, diez centavos más que hace una semana, pocos autobuses circulaban a primeras horas por la ciudad, donde se apreciaba a muchos ciudadanos caminando para desarrollar sus actividades.

La tarifa de transporte preferencial para niños, ancianos y personas con discapacidad no sufrió modificación.

Por la falta de transporte, muchas personas se encaramaban en cajones de camionetas que ofrecían su servicio para trasladar a la gente.

En Publimetro TV

Austria: reportan gruesa columnas de humo tras una explosión en Linz

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo