¿Quiénes son los ganadores del premio Princesa de Asturias 2019?

La Fundación Princesa de Asturias convoca los premios del mismo nombre que, anualmente, son entregados en un solemne acto académico celebrado en Oviedo

Por Publimetro

Este 18 de octubre se realiza la entrega de los premios Princesa de Asturias, destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico.

Estos son los galardonados en este año:

Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Peter Brook, que también ha dirigido ópera y cine, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros.

Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Es la institución cultural más importante de España; además, de una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo Nacional del Prado tiene una colección de cerca de ocho mil pinturas. Por sus salas pasan anualmente casi tres millones de visitantes.

La ceremonia es encabezada por Su Majestad, el Rey Felipe VI La ceremonia es encabezada por Su Majestad, el Rey Felipe VI / Foto: Getty Images

Salman Khan y la Khan Academy, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

De madre india y padre bangladesí, Salman Amin Khan nació el 11 de octubre de 1976 en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), donde se crió. Licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Es conocido por la escuela de matemáticas, Khan Academy.

Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Lindsey Vonn es la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. En 2016, al conseguir su triunfo número 63, superó el récord que ostentaba Annemarie Moser-Pröll desde los años setenta. Ha logrado 82 primeros puestos en esta competición, a solo cuatro del récord del sueco Ingemar Stenmark.

Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades. Ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas y científicas.

Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Considerado uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional, Portes ha destacado por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social.

Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

El trabajo que desarrollan las biólogas Joanne Chory y Sandra M. Díaz, por separado, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad.

Ciudad de Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

La ciudad polaca de Gdansk, capital de Pomerania y principal puerto de Polonia.

Por otro lado, con una historia marcada por su ubicación estratégica en la costa báltica y su pertenencia a distintas entidades y estados, Gdansk –entonces Dánzig, su denominación alemana– se convirtió en una Ciudad Libre bajo el auspicio de la Liga de Naciones por el Tratado de Versalles que siguió a la Primera Guerra Mundial.

Para conocer más sobre los premios, puedes visitar el sitio web oficial.

En Publimetro TV

Manifestantes enmascarados marchan desafiando la prohibición en Hong Kong

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo