Noticias

La Operación Tornado del Bronco se redujo a una simple “brisa”

De los más de 30 casos de la Operación Tornado, en contra de Rodrigo Medina y sus colaboradores, nada más cinco se mantienen judicializados

La furia de la “Operación Tornado”,  que anunció el gobernador Jaime Rodríguez Calderón hace tres años y cuatro meses, no pasó de ser una simple brisa, que a la fecha mantiene, apenas cinco casos judicializados, de 30 que se anunciaron en contra del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y sus colaboradores.

Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, señaló que por falta de elementos sólidos, de los más de 30 casos que manejó la Subprocuraduría Anticorrupción,  a cargo de Ernesto Canales, solamente se mantienen vigentes ese reducido número.

“De los 30 y tantos asuntos que ellos manejaban estaban judicializados, la mayoría vía amparos, vía apelaciones o de una forma indirecta se consiguió que ya no estuvieran judicializados y esos volvieron a la Fiscalía para estar en integración; son muy pocos los casos, creo que a lo mucho cinco casos que todavía están vigentes, relacionados con la administración de Rodrigo Medina”, explicó.

Añadió que la mayoría de las carpetas se integraron “al vapor” y estos son los resultados.

“La mayoría fue por ejercicio indebido y por ejercicio indebido de funciones públicas y diversas naturalezas, y juzgados locales y federales determinaron que no se daban los delitos de ejercicio indebido y que teníamos que reiniciar para asegurar que hubiera un dolo específico de los funcionarios y eso es lo que estamos ahorita investigando”, compartió.

“La Operación Tornado” fue anunciada el 3 se junio del 2016, apenas ocho meses después de que inició la administración del Bronco.

Aunque desde su campaña Rodríguez Calderón aseguró que llevaría a la cárcel a su antecesor, éste  estuvo en el Penal del Topo Chico por apenas 19 horas, salió libre con base a un amparo que había conseguido con antelación, y en agosto del 2018 fue exonerado de delitos contra el patrimonio del estado y peculado.

“Yo creo que como lo comenté desde un principio estaban muy apurados por llevar un número a judicializar, el mayor número de carpetas y se fueron por los elementos más sencillos, los más fáciles”,  indicó.

Mencionó que los criterios jurisdiccionales establecieron que necesitaban más investigación para irse en contra de los delitos.

“Es lo que nosotros ahorita precisamente estamos analizando”, señaló.

¿Habrá otros delitos que no se habían mencionado?, se le cuestionó, a lo que respondió: “Sí, otros delitos que no se habían mencionado anteriormente, entonces estamos agotando todas las posibilidades”.

Garza y Garza insistió que sigue la investigación de cada uno de los asuntos cada uno con su temática en particular.

En el caso concreto del ex gobernador sostuvo que hay diferentes carpetas una por la compra de unos terrenos y otras, pero todas vigentes.

“No hemos resuelto ninguno de los asuntos gran parte de los asuntos se judicializaron, se concedieron amparos y entonces se regresaron a la Fiscalía y los tenemos bajo supervisión”, contó.

Dijo que Medina de la Cruz tiene una apelación de un asunto donde  no lo vincularon que todavía no ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia.

“Pero todo lo demás seguimos ahí en pie y lo estamos viendo en la Fiscalía”, destacó.

Los cinco casos judicializados son de asuntos y funcionarios menores.

“Son muy pocos los casos creo que a lo mucho cinco que todavía están vigentes”, remarcó.

Añadió que, por ejemplo, la semana pasada hubo una sentencia condenatoria de un asunto del Sistema Estatal de Caminos por una doble facturación de una obra que no se realizó.

Al señalarle que la ciudadanía desea que se proceda contra los llamados “peces gordos” el Fiscal Anticorrupción sostuvo que está en la misma sintonía.

“Claro, yo también soy el primero que tengo que demandar a los peces grandes pero con pruebas aquí lo interesante es recabar las pruebas”, indicó.

CON BRONCO HABRÁ

NOVEDADES.

Por otra parte, Garza y Garza habló de los casos que se llevan en la Fiscalía en contra del actual gobernador del estado y manifestó que ya se han citado a más de 30 personas en relación con el caso de María Teresa Martínez,  su suegra.

“Ahorita el tema que nos trae, fundamentalmente, estamos mandado oficios a diferentes empresas particulares para ver si hay alguna relación laboral que señalaba la Secretaría de Seguridad que desempeñaba, a ver si esas funciones eran desempeñadas por ella o no”, expuso.

En lo que concierne al caso del dron el jueves se venció el plazo para que la Secretaría de Seguridad Pública lo presentara en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción.

“Estamos analizando el acuerdo que vamos a emitir. Ya el lunes podremos dárselo a conocer a la opinión pública; seguimos trabajando en ese asunto en particular. El lunes habrá novedades”,  adelantó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos