Juego mecánico de la Feria de Chapultepec no era seguro; fue homicidio culposo, resuelve PGJ

El juego mecánico operaba con cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas, fuga de aceite en equipos, fisuras en trucks, entre otras

Por Omar Díaz

El juego mecánico de la Feria de Chapultepec conocido como “La Quimera” no estaba en condiciones seguras de operar por falta de mantenimiento y otras deficiencias como tornillos faltantes o salidos en las vías, determinó la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Al dar a conocer el dictamen sobre las causas del accidente en el que murieron dos personas y dos más resultaron heridas, el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, explicó que un día antes del percance, la atracción tenía 79% de aprobación para operar, pero el día del accidente (28 de septiembre) su capacidad de funcionamiento se redujo en un 21%, por lo que no debió prestar servicio.

“Con base en la revisión del juego mecánico conocido como Quimera, operaba bajo condiciones inseguras graves como: cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas, fuga de aceite en equipos, fisuras en trucks. La vía presentaba tornillos rotos y daños en su estructura, la vía presentaba daños y fisuras… el display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas”, subrayó.

La Feria de Chapultepec seguirá siendo un parque de diversiones, promete Sheinbaum

Habrá responsabilidades penales en contra de la empresa que operaba el parque de diversiones, y se lanzará una licitación internacional para buscar otro prestador de servicios

Precisó que esta negligencia en la Feria de Chapultepec provocó la muerte de dos personas y que dos más resultaran lesionadas, por lo que se solicitó audiencia de formulación de imputación por diversos delitos como homicidio y lesiones culposas en contra de los operadores del parque de diversiones.

“Se debió catalogar de prioridad alta las deficiencias y no autorizar la puesta en marcha del juego mecánico hasta que se hubieren corregido las fallas… La falta de mantenimiento correctivo y preventivo fue la causa que provocó que el vagón número cinco del tren se desprendiera y provocara la muerte de dos personas y lesiones graves en dos más”, apuntó.

Para realizar los peritajes, el vocero detalló que se tomaron como elementos de estudio el manual de operación del juego mecánico, la lista de inspecciones realizadas por la gerencia de mantenimiento del 31 de agosto al 28 de septiembre de 2019, así como las listas de verificación o check list, de los días 27 y 28 de septiembre del presente año, y el libro de registro donde se describen las revisiones de rutina.

La Feria de Chapultepec presentó el manual en copias fotostáticas incompletas que contienen los dibujos técnicos, cuyas traducciones están en los idiomas inglés y español.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo