Ciudad

Celebración por Día de Muertos dejará derrama de 12 mil mdp en la CDMX

Algunas de las actividades que tendrá la CDMX son: desfile de Alebrijes, Mega Procesión de Catrinas, exposición de ofrendas, obras de teatro y el desfile Internacional de Día de Muertos

Autoridades capitalinas anunciaron el programa de actividades que se realizarán en la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos.

A partir del 19 de octubre y hasta el próximo 8 de noviembre habrá desfiles, conciertos y exposiciones por lo que se espera la llegada de cuatro millones de turistas nacionales e internacionales, y una derrama de 12 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), Paola Félix Díaz, y los secretarios de Cultura y Turismo, José Alfonso Suárez del Real y Carlos Mackinlay, respectivamente, precisaron que algunas de las actividades serán: Desfile de Alebrijes, el 19 de octubre; Mega Procesión de Catrinas, 26 de octubre; Desfile Internacional de Día de Muertos, 27 de octubre; y la instalación de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, el 1 de noviembre.

Además, se realizará un homenaje a Miguel León Portilla el 7 de noviembre y la Ópera de Verdi: Moctezuma II, el 8 de noviembre, entre otras actividades.

El secretario de Turismo destacó que a partir del 19 de octubre, cuando se realice el Desfile de Alebrijes y al finalizar la temporada de muertos con la ópera de Verdi, habrá una ocupación hotelera importante por la llegada de turistas nacionales y extranjeros de países como Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, China, Japón y Australia.

Paola Félix Díaz explicó que la ruta que tomará el Desfile Internacional de Día de Muertos iniciará en el Zócalo, después ingresará por avenida Juárez, se incorpora a Avenida 5 de Mayo para llegar a Reforma y terminar en Polanco.

José Alfonso Suárez del Real recordó que hace 16 años la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a la festividad de Día de Muertos, ya que es una emanación de la religión popular y de las fiestas católicas, y revela una sinergia cultural entre el pensamiento indígena y el pensamiento sistema-ideológico importado en el siglo XVl por los europeos.

Más actividades

Para promover el patrimonio intangible, la Autoridad del Centro Histórico se sumará a la celebración con el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, del 30 de octubre al 2 de noviembre, periodo en que llenará de colores a la urbe con más de 70 ofrendas (37 colectivas y 35 individuales), cuya variedad de temas tradicionales reflejarán el espíritu popular.

Entre las ofrendas están “Día de Muertos en las alturas”, que se instalará en el Mirador de la Torre Latino; además, en memoria del artista oaxaqueño Francisco Toledo, se colocarán “Con el alma en un hilo”, de Fomento Cultural Citibanamex, así como un altar que prepara el Museo Nacional de Arte.

La Llorona, puesta en escena que cumple más de 600 representaciones realizadas en el espacio público, asustará con la leyenda del famoso grito “¡Ay, mis hijos!” a quienes asistan todos los viernes, sábados y domingos de octubre, con funciones a partir de las 19:00 horas, al Embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco.

Para recibir a los difuntos, a partir del viernes 1 de noviembre en la Plaza de la Constitución estará instalada la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, creada por Vladimir Maislin Topete, cuyo diseño representa distintas regiones de México a través de elementos que aglutina el espíritu de esta tradición.

Asimismo, en el Museo de la Ciudad de México, el 1, 2 y 3 de noviembre se escenificará la clásica obra Don Juan Tenorio, la cual se ha insertado en el imaginario popular desde el siglo XIX como parte fundamental de esta fiesta.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos