Policía Metropolitana de Guadalajara supervisará a corporaciones municipales

Alcaldes aprobaron el modelo operativo de la Policía y las policías municipales estarán subordinadas; seguirá como pendiente el modelo financiero

Por Héctor Escamilla

Después de casi dos meses de debates, finalmente este martes la Junta de Gobierno de la Policía Metropolitana, conformada por los alcaldes de la ciudad y el gobierno del estado, aprobaron el modelo operativo de la dependencia, donde se destaca que las policías municipales estarán subordinadas a la nueva corporación estatal.

El único de los alcaldes que no votó fue el de Ixtlahuacán de los Mebrillos, quien se ausentó de la discusión sin presentar justificación.

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, explicó que tras esta aprobación se define de forma oficial cómo será el proceso de coordinación entre municipios, manejo de información y patrullaje. Además, se establecen los sectores, corredores y polígonos de operación prioritarios.

Si bien la Policía Metropolitana ya realizaba operativos, no se había establecido todos estos mecanismos, explicó Del Toro, y adelantó que por lo pronto se destaca la subordinación de las policías municipales al mando del comisario Arturo González.

“El mando del comisario metropolitano es superior, hay subordinación de los mandos de las ciudades de la metrópoli. Lo que se establece obviamente es la capacidad de coordinación, con esa superioridad de mando del comisario para poder determinar y además ir modificando las zonas en donde se requiere atención especial”, detalló el alcalde tapatío.

Pese a este escenario, la figura del comisario de la Policía Metropolitana no es omnipotente, pues la toma de decisiones de la corporación y los ajustes deberán ser consensuados por la Junta de Gobierno.

Entre uno de los primeros cambios que podría darse en las Policías Metropolitanas estaría el tema del horario de ingreso de los uniformados. Se ha detectado que muchos de los delitos patrimoniales ocurre cuando los trabajadores y estudiantes se dirigen a sus empleos en horas pico, pero también baja la vigilancia porque ocurre el cambio de guardias.

Entre los corredores que serán intervenidos en una primera etapa estarían López Mateos, 8 de Julio o la avenida Río Nilo, que se caracterizan por ser vialidades limítrofes.

En espera del dinero para que pueda funcionar

Lo que aún no se ha definido en torno a la Policía Metropolitana es el dinero con el cual operará. El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, indicó que el programa financiero y administrativo aún no se aprueba, porque dependen de cuánto dinero destinará la federación a la entidad para saber si le pueden dedicar más fondos a la corporación metropoliana.

El comisario solicitó una bolsa de 60 millones de pesos, pero los alcaldes ven complicado que se pueda completar este monto.Se espera que este asunto se analice hasta el próximo mes, a pesar de ello este ente ya comenzará a trabajar.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo