Ciudad

Proponen que peritos internacionales revisen las ferias en la CDMX

Esta revisión se hará de manera anual; además, el diputado Federico Döring propuso crear un comité de seguridad estructural y buenas prácticas de juegos mecánicos

(Diego_Simon)

Tras la muerte de dos personas en La Feria de Chapultepec, diputados locales propusieron que peritos internacionales revisen cuando menos una vez al año las ferias que cuenten con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR).

Para lograr que estas revisiones sean una realidad, el diputado local del PAN Federico Döring presentó una iniciativa para crear un comité de seguridad estructural y buenas prácticas de juegos mecánicos, en el cual participen expertos internacionales en la elaboración de normas técnicas para determinar los estándares de seguridad estructural y mecánica que deberán tener las atracciones en la capital del país.

Explicó que esta iniciativa busca crear una norma clara de revisión y mantenimiento a los parques de diversiones para evitar vacíos legales, corrupción en las supervisiones y tragedias como la ocurrida el pasado 28 de septiembre en el juego mecánico conocido como “La Quimera”.

“Queremos crear este comité el cual practicaría, cuando menos en los juegos mecánicos que tengan PATR, una visita anual, y lo haría no a través de inspectores de las alcaldías o de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, sino a través de peritos internacionales. Lo que queremos es que el estándar internacional sea la norma con la que se revise el funcionamiento de los juegos mecánicos para evitar la corrupción”, sostuvo.

En este sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que ya revisan con expertos internacionales los criterios y normatividad para todas las ferias en la capital del país, desde una pequeña hasta una grande como La Feria de Chapultepec o Six Flags. «Existe una Ley de Protección Civil, un reglamento, lineamientos, pero más allá de eso cómo operan en otros lugares del mundo para que podamos tener los mejores estándares«.

En tanto, la Feria de Chapultepec emitió un comunicado en el que precisaron que todas las atracciones del parque siguen un programa de mantenimiento con estándares internacionales, que incluye desde las intervenciones mayores, en las que prácticamente se vuelve a armar cada atracción, hasta las revisiones rutinarias y de mantenimiento menor.

“El personal encargado del mantenimiento se conforma por técnicos mexicanos especializados, en su mayoría con más de 20 años de experiencia. Adicionalmente, de forma periódica, un profesional independiente, especialista en juegos mecánicos, revisa con detalle el parque y cada uno de los juegos. La última visita se realizó en junio de este año”, precisó.

A consulta

Claudia Sheinbaum también informó que abrirán una consulta para que los capitalinos opinen sobre el futuro de la Feria de Chapultepec.

En conferencia de prensa, explicó que a la par de la licitación pública internacional que lanzarán para tener una nueva empresa que administre el parque de diversiones, se habilitara el portal de Plaza Pública para que las personas emitan una opinión sobre el Futuro de La Feria de Chapultepec.

“Vamos a recibir opiniones de la ciudadanía, a ver qué opinan, qué es lo que debería de haber en el Bosque de Chapultepec… entonces, podemos abrir a partir del día de mañana para que la ciudadanía opine qué es lo que le gustaría que hubiera en esta Feria de Chapultepec, qué debería conservarse, qué no, obviamente todo bajo los estándares de seguridad”, apuntó.

En este sentido, comentó que apoyarán a los 450 trabajadores de la Feria de Chapultepec que actualmente se encuentran sin una fuente de ingresos por el cierre de este lugar, y por el retiro del permiso a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A de C.V.

Cronología de la suspensión del permiso

  1. 28 de septiembre: ocurrió el accidente en el juego mecánico.
  2. 7 de octubre: La Sedema solicitó a la Procuraduría la información sobre las causas del accidente.
  3. 8 de octubre: Se informa que el juego mecánico carecía de mantenimiento correctivo y preventivo.
  4. 9 de octubre: La Sedema quita el permiso a la empresa.
  5. 11 de octubre: Se notifica a la prestadora de servicios.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último