Mundo

Corte Suprema de Brasil podría excarcelar a Lula da Silva y a 190 mil presos

El Supremo frente una decisión que puede excarcelar a Lula y a 190.000 presos

La Corte Suprema de Brasil comenzará a juzgar este jueves tres acciones que exigen liberar a los presos condenados sólo en segunda instancia y pudieran sacar de la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros 190 mil reclusos.

El juicio, que deberá prolongarse durante más de una sesión, es de extrema complejidad jurídica y hasta política, pues puede suponer la libertad de una decena de empresarios y políticos condenados por la operación Lava Jato contra la corrupción, que para muchos de los brasileños permitió castigar por primera vez a los poderosos.

Las tres demandas esgrimen el artículo 5 de la Constitución, según el cual «nadie será considerado culpable hasta el tránsito en juzgado», lo que significa que la condena solo es firme cuando concluye todo el proceso de apelaciones, que la ley brasileña permite llevar ante tres tribunales superiores tras la condena en primera instancia.

El complejo proceso judicial en Brasil

Sin embargo, una jurisprudencia adoptada en 2016 por la Corte Suprema, ratificada en 2018 en una ajustada votación que acabó 6-5, permite que una sentencia empiece a ejecutarse una vez ratificada en segunda instancia.

Esa decisión se justificó en su momento en el hecho de que en los dos procesos de apelaciones que restan a partir de esa fase no se juzga ya el mérito de la acusación, sino solamente asuntos formales que difícilmente modificarían la sentencia.

En el caso de Lula, en prisión desde abril de 2018 y condenado a ocho años y diez meses por corrupción, la pena ya fue ratificada en tercera instancia, pero la ley aún le reserva una última apelación ante el Supremo, que todavía no ha decidido sobre el asunto.

Según cálculos del Consejo Nacional de Justicia, en una situación similar y con posibilidades de apelar a tribunales superiores están unos 190 mil de los casi 800 mil presidiarios que hay en el país, que pudieran beneficiarse de un cambio en la jurisprudencia adoptada en 2016.

En Publimetro TV

Un grupo de jóvenes salvaron a cuatro perritos de morir en incendio+

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos